“Las cooperativas tiene que rendir cuentas; Aguas Misioneras nunca me pasó un informe y pueden surgir más cambios en Educación”, las contundentes definiciones de Herrera Ahuad

En una entrevista radial, el gobernador aclaró que no está en la agenda definir la fecha de elecciones en la provincia; argumentó los recientes nombramientos en Cambio Climático y Agro y abogó por un país “que tenga una línea similar a la que sigue Misiones”

El gobernador misionero dejó varios títulos y no pasó por alto ningún tema. Desde la coyuntura económica y política nacional, pasando por los recientes cambios en el gabinete hasta los próximos pasos en su agenda de gestiones con ministros nacionales.

En radio República de Posadas, el primer mandatario provincial se refirió primero a las internas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que derivaron en la sorpresiva salida de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía.

“Uno no puede abstraerse de la cuestión política de la argentina porque impacta tarde o temprano en las provincias y en la economía familiar”. Aunque enseguida trazó que “desde nuestro espacio político provincial, más allá de las concordancias de trabajo con el gobierno nacional, tenemos trazado un eje institucional y político”.

“Fuimos construyendo una línea que se teje con la misma aguja y el mismo hilo”, graficó el mandatario.

“Abogo por un gobierno nacional que siga una línea similar a lo que muestra Misiones”, expresó Herrera Ahuad.

Para el gobernador misionero, “la política debe transitar por un camino y la institucionalidad por el otro. Los problemas dentro de los espacios políticos no pueden repercutir en el ámbito institucional”.

Trasladado al impacto económico, opinó que “esa situación genera incertidumbre y los mercados se mueven con la confianza. El consumidor se maneja con la confianza, en la macro economía, en la política, en los mercados. Lo mismo pasa con los inversores. Si no hay un gobierno que destile confianza, es muy difícil que crezca la economía”.

Las discusiones con Guzmán y Alberto

A medida que transcurría la entrevista, Herrera Ahuad iba soltando algunos detalles no tan conocidos en este peregrinar permanente de reclamos en Buenos Aires.

“Nuestro camino en la búsqueda de la recomposición histórica, trasciende los nombres del gobierno nacional. Con Guzmán tuvimos dimes y diretes, discusiones profundas”, confió el mandatario.

“Discutí fuerte por la zona aduanera especial y con el propio presidente por el veto”, reveló.

Aclaró Herrera Ahuad que los pedidos de la provincia de Misiones, “no son caprichosos. El reclamo de la energía es histórico para que podamos crecer y desarrollarnos”.

“El gasoducto no es una muletilla. Lo necesitamos y lo van a reclamar todos los gobernadores que vengan”, reiteró Herrera Ahuad.

Con relación a la última reunión de gobernadores del Norte Grande en Formosa, explicó que “les dije que todo bien con el gasoducto, pero tenemos una deuda pendiente hacia adentro”.

“Hay compromiso por el gasoducto, pero no cumplimiento. Eso viene ocurriendo a lo largo de la historia. Lo que busqué en la última reunión del Norte Grande es que haya un manifiesto de los gobernadores y que cada vez que se discutan políticas públicas transversales, que siempre figure un párrafo de gasoducto para Misiones”, aseveró.

 

 

Asimetrías y Ahora Alimentos

En la temática económica, Herrera Ahuad reconoció que “el movimiento del dólar genera tremendas asimetrías en Misiones con los dos países”.

 

“Pedimos un nivel de estabilidad con relación a los diferenciales impositivos para equiparar con los dos países. Que no estemos sujetos al impacto del país central. 10 centavos que aumenta el gasoil en Capital Federal significan 10 pesos en Misiones”, dijo Herrera Ahuad.

El gobernador contó en la entrevista que la idea de implementar un programa Ahora Alimentos y Ahora Canasta, como también podría llamarse, nació apenas cayó el presupuesto nacional, que la oposición votó en contra.

“Cuando cae el presupuesto comenzamos a trabajar en la recuperación de las obras públicas. Y teníamos el otro gran capítulo que era la implementación de la zona aduanera especial y por eso, generamos un programa alternativo que estaría incorporando unos 35 productos de la canasta básica, no para descuento impositivo, sino de devolución, como funcionan los Ahora Misiones”, detalló.

Agregó que, “también planteamos que en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y con una devolución del 21% en los productos, se benefician los consumidores y se estimula a las pymes de la provincia. Todo el arco económico genera un círculo virtuoso importante”.

Según Herrera Ahuad, está muy avanzado el trabajo para implementar el Ahora Alimentos. “El ministro Adolfo Safrán y los equipos técnicos del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, vieron como muy interesante el programa. Será de 24 x 24, todos los días de la semana, devolución del 21%, operativo para los comercios adheridos e incorporaríamos las tarjetas de los programas nacionales”.

Elecciones 2023

El año próximo habrá elecciones generales y la provincia de Misiones viene separando la discusión local de la nacional.

El adelantamiento de la contienda aún no tiene fecha, aunque Herrera Ahuad admitió que “nos vamos a manejar bajo cuestiones autónomas. No hay apuro. Siempre fueron diferenciadas con relación a la Nación”.

Dijo que “no está en el eje de la discusión porque tenemos cuestiones muchos mas urgentes que ordenar en la cuestión institucional”.

 

“Todos los días hablo con Carlos Rovira porque es el conductor de nuestro espacio, pero la fecha de las elecciones no está en la agenda”, aclaró Herrera Ahuad.

Cambios en Aguas Misioneras y Consejo de Educación

La salida de Jorge Galeano de Aguas Misioneras y los recientes reemplazos en la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo de Educación, también fueron abordados por el mandatario quien argumentó las decisiones.

“En Aguas necesitamos relanzar un área como el cuidado del recurso natural y una modernización del proyecto. Debemos clarificar el manejo hacia afuera y hacia adentro”, aseguró.

Adelantó que “Ya pedí una auditoría para saber dónde estamos parados. En dos años nunca tuve un informe de cómo funciona Aguas Misioneras”, confió el gobernador.

“Aguas produce, pero tenemos una disminución importante a lo que estaba proyectado”, agregó.

“Lo mismo ocurrió en la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo de Educación. Forma parte de la decisión de relanzar la gestión”.

Las remociones también están vinculadas a una evaluación profunda de todo el arco educativo. Los magros resultados que obtuvo Misiones en algunos ítems de las pruebas Aprender no se circunscribe únicamente “a una hora más de clases”, aclaró Herrera Ahuad.

“Una hora más de clases no es algo que lo tengamos resuelvo. Debemos hace una revisión muy profunda en todas las áreas. Necesito tener un diagnóstico de por qué tuvimos los resultados del Aprender”, explicó. Al tiempo que precisó que “no me preocupa tanto en la posición donde quedamos, sino en los resultados que tuvimos y hay que analizar todas las áreas de mandos institucionales de la educación”.

“Comenzamos con los cambios en la Junta. Consideramos fundamental modernizar las áreas formativas y darles herramientas que se acomoden a los nuevos tiempos. Transparentar todo”, manifestó el gobernador.

“Pueden surgir más cambios en Educación si no logramos los objetivos que vamos a plantear en el segundo semestre”, confirmó.

Segmentación energética

Mientras Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía se acomoda en su nuevo cargo y define una medida que Guzmán estaba próximo a ejecutar, la de la segmentación energética, Herrera Ahuad fijó su postura para la provincia.

“Tenemos que revisar primero y es la tarea que tiene Energía de Misiones de cada uno de los segmentos. El sistema energético de la provincia es caro para el consumidor por el problema de trasporte de energía”.

“Vamos a hacer cuidadoso protegiendo el área productiva. Debemos ir por un sistema equilibrado”, dijo Herrera Ahuad. “Siempre tuvimos tarifa social y nunca tuvimos problemas”, sumó el mandatario.

Enseguida surgió la problemática económica de la cooperativa eléctrica de Oberá, que generó un conflicto que ya está con tratamiento judicial. En ese punto, el gobernador aclaró que “tuve diálogo en su momento cuando surgió la primera problemática y luego dejé en manos de ministerio de Acción Cooperativa y el ministerio de Trabajo”.

No obstante, fue categórico. “En una cooperativa hay que rendir cuentas”.

 

Nueva reunión con Scioli

A partir de la asunción de Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, crecen las expectativas por cumplir varios pendientes que tenía Matías Kulfas con Misiones.

Lo primero que surge es el desembarco de la fábrica Beira Rio y según Herrera Ahuad, “será una de las charlas de la semana que viene con Scioli”.

La agenda incluye “avanzar con Ahora Alimentos y para el martes, a las 15 horas estaremos discutiendo Beira Rio, Hyundai y una agenda para empresarios de la provincia de Misiones en San Pablo, con la Unión Industrial de San Pablo que tiene muchas intenciones de invertir en la provincia”.

Recordó que “Hyundai podría llegar con una planta de ensamble para un par de modelo de autos”.

Nuevos ministros

Los arribos de Gervasio Malagrida en el ministerio de Cambio Climático y de Facundo López Sartori al ministerio del Agro, fueron justificados como “personas que trabajan con mucho respeto y van aprendiendo”.

Explicó Herrera Ahuad que “hemos trazado una línea de trabajo con todos los funcionarios. Y vamos cumpliendo con el objetivo”.

“En Cambio Climático logramos instalar y sentarnos, a partir de la gestión de Gervasio, para avanzar en el acuerdo con Nación para colocar los bonos verdes en otros lugares del mundo. Eso es algo que se está haciendo con tranquilidad y eficiencia”, explicó Herrera Ahuad.

Ponderó a la secretaria de economía circular, “que ha dado un vuelco fenomenal a la política productiva y yo por eso defiendo a las personas que trabajan y que se manejan con respeto, aprendiendo y decidiendo”.

“En el Agro lo mismo. El ministro recorre toda la provincia interiorizándose y tomando la decisión de resolverlo.  Hay fondos disponibles que hay que utilizarlos”, aseveró.

“Estoy conformes con los nuevos esquemas porque se puede ejecutar aprendiendo, con sentido común, con respeto y mucho trabajo”, subrayó.

 

Vacaciones de julio

En el tramo final de la extensa entrevista, Herrera Ahuad se refirió a las obras en el aeropuerto de Posadas y sus expectativas, de cara al inicio de las vacaciones de invierno en la provincia.

“Sabemos que genera un trastorno bajar en Iguazú con el avión que antes venía a Posadas. Pero lo estamos resolviendo con transfer. Y las reuniones que se hacía nen Posadas ahora se hacen en Iguazú”.

Para el gobernador el cierre temporal del aeropuerto para desarrollar obras de infraestructura, dentro de un plan de modernización”, no tuvo un impacto importante porque a pesar del cierre, Posadas está por encima del 90% de ocupación hotelera un fin de semana largo y aumentó el pernocte”.

Estimó el gobernador que “el 15 de septiembre va a estar operativo el aeropuerto de Posadas. Ya se están vendiendo pasajes y podremos incrementar la cantidad de vuelos, sumando Córdoba y Rosario con conexiones sin pasar por Capital Federal”.

Y con relación a las vacaciones que comienzan este fin de semana, “creo que será una de las vacaciones de invierno con mayor flujo de turistas de los últimos tiempos”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas