Consejo Provincial de Áreas de Género de Misiones: Carlos Arce destacó el trabajo realizado y renovó el compromiso por el bienestar de la mujer y la familia

Este viernes se realizó la segunda reunión plenaria del Consejo Provincial de Áreas de Género, la primera fue en marzo y volvieron a convocarse representantes de toda la Provincia en una jornada prolongada y productiva en la temática.

Esta mañana se llevó a cabo el segundo Plenario del Consejo Provincial de Áreas de Género de Misiones (CAGs) con la presencia del vicegobernador Carlos Arce junto al ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, la presidenta del IMIBIO Viviana Rovira, la Jueza Marcela Leiva, la subsecretaria de la Mujer y la Familia Celia Kozachik, entre otras y otros representantes de diferentes organismos.

La apertura fue presidida por el vicegobernador Carlos Arce quien destacó la convocatoria, el compromiso de las y los presentes y “destacó que son protagonistas de los cambios”, en la mesa estuvieron el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, la presidenta del IMIBIO Viviana Rovira, la Jueza Marcela Leiva, la subsecretaria de la Mujer y la Familia Celia Kozachik, además de representantes de los 77 Municipios, disertantes y demás autoridades de distintos organismos.

 

 

Consejo Provincial de Áreas de Género de Misiones: conocer lo que sucede en cada municipio

El vicegobernador Carlos Arce señaló la importancia de esta nueva plenaria en un trabajo que se viene realizando en la Provincia, “desde el terreno” resaltó, “no es lo mismo recorrer y contactarse en cada Municipio” con quienes están trabajando esta temática. Arce destacó el compromiso de los distintos organismos en esta “lucha de todos para la perspectiva de género y los derechos de la mujer y la familia. Y la participación de la justicia con sus representantes resaltando el lugar que ocupan las mujeres con su sensibilidad, que es lo mejor que puede pasar, con la gestión y acción con conocimiento de lo que sucede, haciendo terreno y conociendo la situación de las mujeres en defensa de la familia.”

Arce remarcó seguir trabajando en lo que aún falta, y destacó el encuentro para que «uds. tengan voz, sean las protagonistas, porque son las que escuchan, participan, ayudan en el lugar y dan soluciones en el mismo lugar. Es el momento de escuchar a todas y nosotros vamos a gestionar para llevar las solución por el bienestar de todas las mujeres misioneras». Concluyó el vicegobernador Arce.

“Los referentes de área estamos poniendo en la mesa para poder desarrollar y buscar una mejor gestión”, señaló la subsecretaria de la Mujer y la Familia Celia Kozachik, “cada persona hoy está avalada por cada intendente, entonces el trabajo es en forma conjunta, la gestión es en forma conjunta y el desarrollo es para cada familia, cada mujer y cada sector de las comunidades.”

En un evento que contó con disertaciones sobre “Herramientas para el acceso a derechos”, “Claves digitales para la Comunicación Institucional”, la presentación del Sistema Integrado para casos de Violencias por motivos de géneros (SICVG), “Nuevas masculinidades para el cambo social”, “Herramientas de la educación sexual para adultos” (ESI), “Deconstruyendo Identidades”, .

Y la participación de organismos como la Vicegobernación con Stands informativos institucionales públicos y privados.

Esta jornada contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Desarrollo Social, subsecretarios de la cartera, ministras y ministros del Gabinete Provincial, presidentes de Entes y Organismos, representantes de la Justicia Provincial, legisladores provinciales y nacionales, agrupaciones y ONG´s, entre otros.

 

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza también acompañó en el plenario y se refirió al trabajo que lleva a cabo el organismo en relación a las áreas de género:

“Lo más enriquecedor del Concejo es poder compartir experiencia en cada una de las áreas de mujer de los 77 municipios como así también como se plasman todas las herramientas que se van impartiendo desde la Secretaría de la Mujer”, expresó.

Respecto a la Ley Micaela, Meza contó que las capacitaciones siguen expandiéndose “Traspasa la mirada estatal y se va expandiendo al sector privado, hay muchos empresarios y sector comercial que van pidiendo”.

Asimismo agregó: “Es necesario el fortalecimiento en los nodos territoriales distribuidos en cuatro puntos de la provincia habla de la necesidad de articular el debate de seguir fomentando la capacitación y la participación, seguir insistiendo políticas públicas con la mirada hacia las diversidades y la escucha permanente”

Remarcó también el compromiso de los intendentes con las distintas áreas de género de la provincia: “Es sumamente importante remarcar y resaltar que los intendentes acompañan esta herramienta, quienes están al frente nos comentan sobre el acompañamiento y eso es sumamente valorable”, resaltó funcionario.

El gobierno provincial sigue apostando por políticas públicas en el área de género y despliega un amplio abanico de propuestas.

“La capacitación de “Ley Micaela”, “Espacio Amigo”, el programa “Acompañar” que brinda contención y capacitación a quienes sufren violencia de género. Son leyes provinciales que nos animan a plantear nuevos escenarios, eso vamos compartiendo con los municipios. La puesta en marcha de compartir experiencias locales que animan a otros municipios a consolidar nodos de trabajos para articular estrategias significativas para el sector” cerró Fernando Meza.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas