Biden firmará un decreto sobre el acceso al aborto y la anticoncepción en Estados Unidos

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el viernes un decreto para ayudar a salvaguardar el acceso al aborto y a la anticoncepción en las mujeres después de que la Corte Suprema anuló el mes pasado la decisión Roe contra Wade, que legalizaba el aborto, informó la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió presiones de sus partidarios, en particular de los progresistas, para que actúe tras la histórica decisión, que cambió 50 años de protección de los derechos reproductivos, el acceso al aborto y a la anticoncepción de las mujeres.

Los poderes del presidente son limitados, ya que los estados del país pueden promulgar leyes que restrinjan el acceso al aborto y a los medicamentos. Además, espera que el decreto tenga un impacto limitado.

Biden ordenará al Departamento de Salud y Servicios Humanos que tome medidas para proteger y ampliar el acceso al aborto con medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijeron desde la Casa Blanca.

Los expertos expusieron que es poco probable que la píldora utilizada para interrumpir los embarazos tempranos esté disponible sin receta médica durante años. Los estados que ya restringen la medicación no se verían afectados por la orden presidencial.

También ordenará al departamento que se asegure de que las mujeres tengan acceso a la atención médica de emergencia, a los servicios de planificación familiar y a la anticoncepción, incluidos los dispositivos intrauterinos (DIU).

El fiscal general de Biden y el consejero de la Casa Blanca convocarán a abogados que trabajen sin remuneración y a otras organizaciones para que ofrezcan asesoramiento jurídico a las pacientes que deseen abortar, así como a los proveedores de servicios de aborto

«Dicha representación podría incluir la protección del derecho a viajar fuera del estado para buscar atención médica», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La sentencia de la Corte Suprema restituyó la capacidad de los estados para prohibir el aborto. Como resultado, las mujeres con embarazos no deseados se enfrentan a la opción de viajar a otro estado donde el procedimiento sigue siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas en línea, o tener un aborto ilegal potencialmente peligroso.

Biden, que tiene previsto pronunciarse sobre el tema a las 1530 GMT, ha condenado la sentencia del tribunal. Los conservadores y los activistas antiabortistas lo han celebrado.

El tema puede ayudar a llevar a los demócratas a las urnas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, cuando los republicanos tienen la posibilidad de tomar el control del Congreso. Los demócratas tienen una escasa mayoría en la Cámara de Representantes y controlan el Senado, dividido en partes iguales, gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

El decreto de Biden del viernes también tiene como objetivo proteger la privacidad de los pacientes y garantizar la seguridad de las clínicas de aborto móviles en las fronteras estatales, y ordena el establecimiento de un grupo de trabajo para coordinar la respuesta de la administración sobre el acceso a la salud reproductiva, dijo la Casa Blanca.

Tal vez te interese leer: Para la OMS, el aborto seguro “es esencial” para proteger la salud de las mujeres y niñas

 

acceso al aborto 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas