Vivero Iván Cheroki | Más de 1 millón de plantas al año e invernaderos misioneros que llegan a todo el país

Iván Cheroki, ingeniero propietario del vivero que lleva su nombre, es el referente de uno de los establecimientos de la región pionero en el rubro de la floricultura. También fabrican invernaderos de alta tecnología a todo el país cuyo precio promedio del metro cuadrado se comercializa a 100 dólares el metro cuadrado.

“Este está siendo un año complicado para la floricultura. La demanda cayó un 50% pero es en todo el mundo. Lo que ocurrió durante la pandemia y tuvo su envión hasta mediados del año pasado fue cambiando hasta que la gente comenzó a viajar de nuevo y tuvo otras prioridades”, explicó.

En cuanto a la capacidad de producción del establecimiento contó que junto a su hermano manejan la industria de Posadas y una sucursal en Corrientes, que en total producen entre 1 millón y 1 millón y medio de plantas.

Tal vez le interese leer: La industria de plantas ornamentales en Misiones lidera el mercado nacional por la alta calidad de sus productos pese a la recesión económica

“Lo que producimos es variable de acuerdo al tamaño de la maceta y las plantas que hagas. Nosotros entre mi hermano y yo, contando lo de Posadas, más lo que tenemos en Corrientes estamos cerca de los 40 mil metros cubiertos. Entre plantas y plantines se puede hacer 1 millón o un 1 y medio de plantas, es muy variable”, explicó el Ingeniero.

La producción es industrial y el alto volumen que manejan es para abastecer a viveros que hacen venta al público, supermercados y empresas que se dedican al paisajismo, entre otros.

“Somos una empresa de segunda generación. No hacemos venta al público y nos acompaña la trayectoria de más de 60 años, incluso mi padre se jubiló durante la pandemia”, agregó.

La planificación de la producción se hace por semestre e incluso en forma anual, pero sin dudas los vaivenes de la economía hacen que se produzcan permanentes reajustes.

Tal vez le interese leer: Vivero de la Selva | 20 años fomentando el conocimiento y uso de los árboles nativos

“Hoy estamos planificando a lo que fue el año pasado y ahora como venimos se viene tirando mercadería, no está fácil. Tenemos esperanza que a partir del Día del Amigo hasta el Día de la Madre tengamos temporada alta. Tampoco hubo un año bueno en el sur de Buenos Aires por el tema del frío que hubo por el tema de la falta de gas, nosotros acá tenemos calefaccionado con biomasa – chips –  tenemos menos días de calefacción y es importante para tener más producción”, explicó Cheroki.

Respecto al destino de la mercadería el empresario sostuvo que las plantas con flores se distribuyen en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa en su mayoría y lo que son las plantas de hoja tropical se hace para mandar a Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras”.

“Fabricamos los TC 2000 de los invernáculos”

Iván Cheroki es también propietario de Agrodema, negocio que fabrica invernaderos con modernos sistemas de riegos, calefacción, refrigeración y automatización de acuerdo a cada cultivo.

“En el año 1996 empezamos a construir invernáculos para nosotros y nos encontramos que teníamos la posibilidad de hacerlos para terceros. Hoy tenemos un producto con estructura galvanizada que son la Fórmula 1 o el TC 2000 de los invernáculos”, dijo Cheroki sonriente y confiado en la calidad de su producto.

Quien hoy piensa en invertir en invernáculos para producir flores, plantas o lo que quiera, debe contar primero con una planificación y luego con la posibilidad de pagar en promedio 100 dólares el metro cuadrado.

“La gente cada vez está demandando más pero no hay el acceso a la tecnología porque es cara. Siempre los puntos de inflexión son los metros cuadrados para la unidad productiva que se necesita. Nos llaman de todo el país, Chaco, Mendoza e incluso el Sur, porque el objetivo siempre es controlar el clima- refrigerar o calefaccionar- de acuerdo al elemento que se busca producir”, explicó.

Tal vez le interese leer: El vivero forestal Hillu Wald de Puerto Rico proyecta aumentar su producción hasta un 40%

En ese marco explicó, por ejemplo, que hoy uno de los proyectos en los que muchos se embarcaron con sistemas hidropónicos pero que éstos, para que sean rentables, deben contar con una gran inversión.

“La clave es planificar desde el tipo de cultivo, su producción, la cosecha, la comercialización y se trata de un sistema constante de alta demanda, de insumos, de atención y se debe ver como una industria no como un negocio. No se trata de jugar a la lotería”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas