La industria de plantas ornamentales en Misiones lidera el mercado nacional por la alta calidad de sus productos pese a la recesión económica

El vivero Las Orquídeas de San Ignacio produce 8 mil plantas de orquídeas al año, en Posadas el Vivero Iván Cheroki generan más de un millón de plantas de flores e incluso por la planificación urbana en los municipios, también creció la demanda de árboles y arbustos.

Con la planificación urbana en los municipios, también creció la demanda de árboles y arbustos, e incluso para proveer a la industria del país una empresa misionera ofrece invernaderos que cotizan en promedio a 100 dólares el metro cuadrado.

En noviembre de este año se realiza el Mundial de Fútbol en Qatar y un vivero de plantas ornamentales tropicales de Formosa exportará palmeras para decorar las cercanías de los estadios de fútbol. En Misiones la exportación de floricultura de gran porte todavía sigue siendo un desafío, pero la industria de las plantas tiene larga tradición en la tierra colorada, genera millones de pesos y moviliza un mercado en el que se distingue por robustez y calidad.

Obras de arte. Eso son las orquídeas que se producen en San Ignacio en el vivero de Marga Mattes. Junto Juan Carlos Stutz, Mirta Koyima y un gran equipo de colaboradores las instalaciones que se extienden por 25 hectáreas a la vera del Teyú Curé, muestran el fruto del trabajo ininterrumpido desde hace de 13 años.

Anualmente se producen 8 mil plantas de orquídeas que insumen el trabajo en laboratorio, el manejo de sustrato, fertilizantes y demás líquidos. El 80 por ciento de la producción se destina a los mercados del país y el 20 por ciento restante se abastece a viveros de la zona.

La venta mayorista tuvo sin dudas un alto crecimiento durante el 2020 debido a la pandemia por la simple cuestión que las personas, cuarentena mediante, se quedaron en sus casas y arreglar el jardín o su parque, fueron las actividades favoritas.

Marga Mattes, contó que en el establecimiento Las Orquídeas SRL se fundó en 2009 y desde esa fecha continúan ampliando sus instalaciones y la producción. Allí se dedican a la producción de Cattleyas desde el proceso de polinización, sembrado en el laboratorio y después la creación de los plantines, y algo de la variedad Dendrobium y Paphiopedilum.

“Se comienza polinizando, después se espera que madure el fruto, se siembra. Cuando sale del laboratorio pasaron 18 meses y de ahí en un período mínimo de 6 meses se vuelve a trasplantar”, explicó Marga.

Con un estricto protocolo para la profilaxis durante todo el proceso, cuestión clave para el control de plagas en la producción, se apuesta a la tecnología con un innovador sistema de estímulo que controla la temperatura y la humedad, en donde el calor y otras variables que se ajustan, aceleran el proceso de enraizado.

“Se bombea agua a 26 grados las 24 horas y eso se mantiene constante. En 11 días enraíza el gajo y en 17 días ya podemos dar respuesta al comprador de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, etc. Cada nave del vivero está preparada incluso las plantas, se utiliza aserrín y cáscaras de pino que se composta, para que sean más livianos para el transporte, optimizando cada viaje. También se trabaja para darle cierta altura a medida que vayan creciendo, al igual que la conservación del tamaño y la fragancia de la flor”, conto Stutz.

Tal vez le interese leer: Más de 1 millón de plantas al año e invernaderos misioneros que llegan a todo el país

La producción de plantas ornamentales en Misiones crece y en Las Orquídeas venden todo lo que producen

Pese a la recesión económica del país y la región todo lo que producen se vende. “La demanda es excelente y se vende todo. Incluso algunos pedidos no llegan a cubrir porque los productos son de calidad y altamente requeridos por los compradores, esto es un sello de distinción” agregó el ingeniero Stutz, respecto del porqué son líderes en el mercado.

A las orquídeas se suman otras plantas ornamentales o de hoja que también producen en serie, se venden en maceta y se usan fuera de la provincia en el interior de las casas. Entre ellas una de las variedades que ganó protagonismo fueron las monsteras, que en el mercado en Buenos Aires se comercializan en un tamaño mediano a grande – aproximadamente metro y medio – a aproximadamente 4 mil pesos hasta 20 mil pesos en tamaños mayores, aunque algunas variedades más pequeñas se comercializan entre 1.400 y 1.800 pesos.

Tal vez le interese leer: Vivero de la Selva | 20 años fomentando el conocimiento y uso de los árboles nativos

La apuesta al bambú

Las Orquídeas SRL es también la primera empresa en Misiones que apuesta a la producción de bambú, de la variedad Dendrocalamus Asper. Se trata de una variedad que en el mundo se utiliza en la construcción y es demandada por quien busca debido a que puede producirse en escala.

Ya cuentan con 7 hectáreas plantadas en San Ignacio y la variedad es la que hoy se utiliza en el mundo para diversas aplicaciones que van desde estructuras, techos, pisos, paredes, muebles y elementos decorativos, entre otros.

“Es la madera del futuro en Misiones” consideró el actual vicepresidente de la Legislatura Misionera, Hugo Passalacqua quien además ponderó que la especie es de fácil producción en el suelo misionero.

Tal vez le interese leer: El vivero forestal Hillu Wald de Puerto Rico proyecta aumentar su producción hasta un 40%

Vivero de la Selva | 20 años fomentando el conocimiento y uso de los árboles nativos

Vivero Iván Cheroki | Más de 1 millón de plantas al año e invernaderos misioneros que llegan a todo el país

El vivero forestal Hillu Wald de Puerto Rico proyecta aumentar su producción de plantines de yerba mate y de pino hasta un 40%

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas