Misiones reiteró reclamos históricos durante el encuentro de Gobernadores del Norte Grande

En el marco del encuentro de Gobernadores del Norte Grande, en Formosa, hubo un amplio respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner, aunque Misiones y Corrientes reiteraron el reclamo para que la conexión se extienda hacia dichas provincias.

Los gobernadores respaldaron la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y coincidieron que la funcionaria conoce la realidad del interior del país, debido a su última función al frente de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, donde se desempeñó hasta la semana pasada. Gobernadores del Norte Grande

En este sentido, el Gobernador Herrera Ahuad, mantiene cierta esperanza en lograr la anhelada zona franca diferencial que fue vetada por el presidente Alberto Fernández.

Por lo que Misiones reiteró este y otros reclamos en el marco del cambio de gabinete nacional.

En su cuenta de Twitter, Oscar Herrera Ahuad, posteó “Ante los acontecimientos de cambios en el gabinete nacional los misioneros tenemos la saludable expectativa de ser escuchados para hacer realidad la zona franca, que se realicen las obras energéticas postergadas por la EBY, que se actualice el índice de Coparticipación Federal”.

Juan Manzur participó del encuentro junto a cuatro ministros nacionales.

Con la zona franca ganan los misioneros

Respecto del reclamo para que Misiones sea zona franca especial, tiene que ver con saldar asimetrías económicas que existen entre la provincia y los vecinos Paraguay y Brasil, que se deben a una marcada diferencia impositiva, entre otros factores.

Para comprender cómo impacta esta diferencia económica en los misioneros, alcanza con señalar que en Encarnación el IVA es del 10% y en Posadas, como en el resto del país, es del 21% lo que significa que los productos cuesten un 11% más.

La instrumentación de esta zona aduanera especial, que reclama Misiones, tiene que ver con bajar los impuestos -de valor agregado (IVA), de ganancias y sobre bienes personales-. Ya que estos gravámenes, aumentan los precios finales y recaen directamente sobre el bolsillo de los misioneros.

Entonces, la zona aduanera especial busca beneficiar a los misioneros, ya que bajarían los precios y aumentaría el poder adquisitivo, al mismo tiempo crecería el comercio.

 

Beneficios del gas natural para los misioneros

Cambiar la realidad energética de la provincia es posible; con la llegada del gasoducto a la tierra colorada no solo se cerraría una deuda histórica de más de 20 años con los misioneros, también se aseguraría el suministro de gas natural a industrias, comercios y viviendas, ampliando la capacidad gasifica y energética de la tierra colorada y mejorando la calidad de vida de todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas