Alexa

Nuevas medidas del Banco Central sobre el dólar: ya no se podrá comprar en cuotas en los free shops de Argentina

El Directorio del Banco Central de la República Argentina restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuesto, extendiendo la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en todos los freeshops del país.

En el marco de un constante endurecimiento de los controles cambiarios, la decisión tomada hoy por el Banco Central se suma a la prohibición de financiamiento para pasajes y servicios turísticos en el exterior, vigente desde noviembre de 2021, y también para compras por vía postal “puerta a puerta”, sancionada una semana atrás.

“De esta manera, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.); Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; Productos en tiendas libres de impuestos”, señaló el BCRA en un comunicado.

Tal vez le interese leer: El Banco Central argentino interviene para frenar el derrumbe de mercados ante la creciente incertidumbre por los cambios en el Gabinete del Gobierno nacional

Flexibilización para importadores

El BCRA tomó hoy también otras decisiones destinadas a “mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país”. En ese sentido, el Central dispuso “reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios” para esos sectores.

También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios “para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones”. En el caso de estos productos, “se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”.

Asimismo, el Directorio también simplificó “el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación”. Esta medida, consideró el BCRA, “permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas