Alexa

Se realizó en Puerto Iguazú la reunión del Consejo Federal de Salud en la que estuvieron presentes los ministros de todo el país

Puerto Iguazú fue sede este jueves de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA). El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y al titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Alarcón dieron inicio al encuentro.

Este evento reúne a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

Acompañaron a las autoridades el Vicegobernador Carlos Arce, el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, integrantes del gabinete de salud de la Nación y Provincia.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón agradeció la presencia de sus pares nacionales en esta nueva edición y a las autoridades sanitarias por elegirnos como sede de la reunión. Destacó el trabajo que se viene realizando en forma articulada entre Nación y Provincia en materia de salud e instó a seguir fortaleciendo el sistema sanitario de manera federal.

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti agradeció a las autoridades provinciales por el recibimiento y por la organización de la reunión de hoy, y sobre todo destacó el hecho de volver a los encuentros presenciables.

 

Tal vez te interese leer: Misiones reiteró reclamos históricos durante el encuentro de Gobernadores del Norte Grande

 

“Estos espacios son constructivos para seguir trabajando en un sistema de salud federal. Hoy estamos trabajando en una agenda con temas que no incluyen la palabra pandemia y eso es muy importante, porque significa que estamos avanzando en los demás temas que son también importantes en materia de salud”.

Por su parte, el Gobernador de Misiones agradeció a las autoridades nacionales por haber confiado en la provincia para desarrollar la reunión del COFESA en la tierra colorada. Hizo referencia a que en Misiones la agenda sanitaria desde hace un tiempo retiró la palabra pandemia, sin dejar de atender la situación, para poner en marcha nuevamente todos los ejes sanitarios como las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud mental, entre otros temas a fortalecer la atención y la calidad del servicio.

Por último,como cierre, el Vicegobernador destacó la importancia que tuvo y tiene cada encuentro del COFESA, donde se trabaja de manera federal con el fin de brindar salud de calidad a todos. “En Misiones la ciencia siempre está antes de la política por eso destacamos estos encuentros de trabajo”.

El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo de la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Bioq. Ana Lia Alleman quien habló sobre “ Vademecum de producción pública: estrategias de provisión de tecnologías sanitarias para ampliar el acceso a la salud.

En segundo término se desarrollaron los temas: Certificados digitales de hechos vitales y Distribución Hipnosedantes, a cargo de la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Dra. Natalia Grinblat.

Y para terminar la primera parte se presentó la red de condiciones Crónicas complejas, a cargo de la Subsecretaria de Articulación Federal, Dra. Verónica De Cristófaro.

En la segunda parte del encuentro se presentarán los informes y estados de situación de los programas Municipios saludables, Salud Indígena y Salud Comunitaria, a cargo del Subsecretario de Integración de los Sistemas, Bioq. Gastón Morán.

COFESA en Puerto Iguazú 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas