OMS: Convocarán a una reunión de emergencia por el registro de 6.000 casos de viruela del mono en el mundo

(Reuters) - Ya se han notificado más de 6.000 casos de viruela del mono en el mundo en el brote actual, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud. Podrían convocar a una reunión para analizar si declaran la emergencia sanitaria mundial. 

La agencia de la ONU volverá a convocar una reunión del comité que asesorará sobre si declarar el brote de viruela del mono en el mundo como emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alerta de la OMS, en la semana que comienza el 18 de julio o antes, dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa virtual desde Ginebra.

En su anterior reunión, celebrada el 27 de junio, el comité decidió que el brote, en el que han aumentado los casos tanto en los países africanos en los que suele propagarse como a nivel mundial, no constituía aún una emergencia sanitaria.

«Me sigue preocupando la magnitud y la propagación del virus de la viruela del mono en el mundo», dijo Tedros, y añadió que la falta de pruebas significaba que probablemente había muchos más casos sin notificar.

Alrededor del 80% de los casos se dan en Europa, señaló con preocupación.

La viruela del mono, una infección vírica normalmente leve que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se está extendiendo por todo el mundo desde principios de mayo.

La tasa de mortalidad en brotes anteriores de la cepa que se está propagando actualmente ha sido de alrededor del 1%.

Tal vez te interese leer: La OMS anunció que subieron los casos de viruela del mono en todo el mundo

Leer también:

viruela del mono en el mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas