El proyecto de sumar una hora más de clases en las escuelas de Misiones será tema de la mesa paritaria este viernes

Si bien el tema de sumar una hora más de clases en las escuelas de Misiones estará presente en la Mesa Paritaria Docente del viernes, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, aclaró que no hay ningún apuro en implementar la medida.

Si bien propio ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, reveló que será uno de los temas que se plantearán teniendo en cuenta que esa hora de más, que el Consejo Federal de Educación acordó para todas las provincias, implicará más trabajo para los docentes, aclaró que se trata de un proyecto sobre el que no existe ningún tipo de apuro.

“Siempre hay dialogo, es un proyecto que va ir avanzando también en las conversaciones, no hay ningún apuro en hacerlo, tenemos que ser muy prudentes. Mi opinión es que es una buena alternativa porque cuantitativamente, una hora más por día dentro de los 180 días del calendario escolar nos sumaría 38 días de clases, lo que cuantitativamente es importante”, reflexionó.

El titular de la cartera educativa apuntó que la discusión tiene muchas aristas, entre las que mencionó que su implementación traería cambios en muchos puntos.

“La discusión es tanto cómo se implementa desde el punto de vista reglamentario, financiero, laboral y qué hacemos en esa hora. Creo que también hay un desafío de plantear una profundización de la formación en lectoescritura y en pensamiento científico y matemático”, añadió.

Tal ves le interese leer: Miguel Sedoff, sobre la ampliación del horario de clases en Misiones: “Todavía no hay ninguna decisión tomada”

La propuesta de agregar una hora más de clases en el Nivel Primario surgió luego de un acuerdo firmado en Rosario, durante una reunión del Consejo Federal de Educación, con la firma de todos los ministros de los distritos del país.

En Misiones la propuesta fue oficializada durante la presentación de los resultados obtenidos por los alumnos de sexto grado durante las pruebas Aprender 2021, en la que los misioneros tuvieron una merma en los conocimientos de lengua, no así en matemáticas.

Para las autoridades provinciales, esos resultados lo que hicieron fue poner de manifiesto las consecuencias de la pandemia por el Covid 19, que obligó a suspender las clases presenciales en todos los ámbitos.

La Mesa Paritaria Docente está integrada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; junto a sus pares, de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas.

En cuanto al arco sindical, la mesa está integrada por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

Cambios en la Junta de Clasificación y disciplina

Por otra parte, el ministro Sedoff se refirió a los cambios en la Junta de Clasificación y Disciplina decretados por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y apoyó la medida.

“Nosotros desde un principio de la gestión planteamos una cuestión relacionada con la regularización de todos lo relacionado con los títulos, que era una cuestión compleja. Se tomó una decisión política muy importante porque significa dotar a la junta de personas profesionales muy reconocidas y sobre todo la posibilidad de resolver muchos reclamos de la docencia relacionados con el accionar de la junta”, analizó y aseguró que el decreto es una buena señal sobre el camino que lleva adelante la administración provincial.

Sedoff recordó que el gobernador tiene la facultad de remover a los miembros de la junta y de designar a las personas que considere como las mejores opciones. “Había una serie de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la junta en particular, lo que nosotros planteamos desde el propio ministerio, desde el año 2020 ya, es el reconocimiento de postítulos, no estaba muy claro eso y nunca pudimos resolver ese tema. Después cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno de la junta y se escuchó también a los gremios docentes”, recordó.

Mediante el decreto 1022/2022, Herrera Ahuad y el ministro Sedoff, firmaron el desplazamiento de los vocales designados por el Poder Ejecutivo en las ramas de Nivel Inicial y Primaria, Nivel Secundario y Nivel Superior de la Junta de Clasificación y Disciplina.

Los desplazados fueron Gladys López de Tur (vocal de Junta), del presidente de la Junta de rama Secundaria y Superior Marco Freaza, Marcos Alustiza, Argentina Dionisia Franco (Junta de Primaria), María Inés Krauchuka (vocal de Junta Inicial y Primaria) y del presidente de Junta de Primaria, Eduardo Eustaquio Cabrera.

Las nuevas autoridades que asumieron este miércoles son, en la rama Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, Daniela Cristina López y como vocales Griselda Kombaur, Norma Brettin y José Guzmán Ortega.

Y en la Junta de Clasificación y Disciplina rama Secundaria y Superior queda conformado con Renzo Zarratea como presidente del área y en el cargo de vocales Mercedes Rosa Patricia Kijuk y Alejandra Pichaka.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas