Descontento en el sector yerbatero por el aumento de la corresponsabilidad gremial: “En menos de dos meses aumentó más del 100%”

El Gobierno Nacional a través de la cartera de seguridad y trabajo, plasmó un nuevo aumento en el Convenio de Corresponsabilidad Social lo que llevó a superar un monto mayor al 100% en los últimos meses. El convenio brinda cobertura de seguridad social a los trabajadores del sector yerbatero.

El dirigente yerbatero y diputado provincial Julio Petterson se refirió a las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación en relación al Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

«No hace ni un mes atrás que aumentaron y el lunes nuevamente hemos recibido un aumento de la Corresponsabilidad Gremial por parte del Ministerio de Trabajo que han aumentado mas del 100 % el costo. Eso significa que el productor tiene que pagar $4,56 por kg», expresó Petterson.

El convenio en cuestión le aporta a los trabajadores yerbateros registrados el acceso a aportes jubilatorios, cobertura contra accidentes, obra social, entre otros items de seguridad social.

«El ministro en su momento dijo que éramos ejemplos y el resto de las economías del país debían seguir el ejemplo de la actividad yerbatera. Dijo que éramos los que más pagábamos y más personal en blanco teníamos en la actividad», comentó el diputado en relación a los dichos de Claudio Moroni.

Si bien el convenio es un beneficio para los trabajadores, Petterson fue claro y dijo: «Eso no significa que nos metan la mano en el bolsillo, en menos de dos meses más del 100% de aumento, cuando el precio de la hoja verde que el Ministerio de Agricultura de Nación lauda un precio irrisorio, muy lejos de lo que se esta pagando en plaza».

La suba exorbitante del dólar luego de la renuncia del ex ministro Martín Guzmán golpeó fuertemente al sector yerbatero en los últimos días. En este contexto, el diputado provincial contó que la logística yerbatera sufrió el golpe inflacionario.

«De el lunes para acá el combustible, las cubiertas, repuestos, las ponchadas aumentaron su precio. Las ponchadas subieron un 38%, algo que es vital para que se pueda levantar la cosecha» afirmó.

Luego de que este nuevo aumento se diera a conocer, el sector yerbatero se movilizó y allí intervino el INYM.

«Se convocó a una reunión de urgencia desde el INYM a la parte productiva y cooperativa, se firmó un acta donde se rechaza y piden que se vuelva atrás los dos últimos meses porque es imposible afrontar la situación en la que estamos».

Asimismo añadió que no solamente se debe tener en cuenta los acontecimiento económicos de los últimos días sino también la sequía y los problemas climáticos de los últimos meses.

«La sequía se comió la producción, ahora las lluvias que afecta a la caída de hojas. Ya arrancamos mal la cosecha con 35% menos de producción y ahora con la caída de hoja vamos a llegar al 50% menos de producción y el estado nacional poniendo la mano en el bolsillo del productor» apuntó Petterson.

El diputado y dirigente yerbatero explicó en simples palabras de que trata la corresponsabilidad gremial y cuáles son los valores que se manejan luego de este nuevo aumento.

«Es el aporte social, si yo tomo un trabajador, lo inscribo y le pago voluntariamente. A nosotros cuando entregamos kilos de hojas verde, me descuentan obligatoriamente el costo de tener o no tener un personal en blanco. Si entregas 100 mil kilos de hoja verde estas pagando 456mil pesos de corresponsabilidad con estos últimos aumentos», explicó.

El porcentaje genera malestar debido a que si bien desde Nación laudaron un aumento del 25 % de aumento, se ve totalmente superado por el aumento de más del 100% de corresponsabilidad gremial.

«Cuando nos tocan respaldar al sector productivo nos dieron un 25% pero cuando les toca recaudar es del 100%», dijo el funcionario.

Así también y en referencia a esta problemática, Julio Petterson se dirigió a los trabajadores yerbateros dejando en claro que estas disposiciones no tienen relación alguna con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

«La corresponsabilidad gremial nada tiene que ver con el INYM, esto es directiva el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por eso justamente automáticamente los directivos del INYM convocan a una reunión».

En tanto, añadió sobre la cuestión que para poder contrarrestar esta situación «hay que hacer que el resto de las actividades nacionales hagan lo mismo para que todos tengan la misma responsabilidad de pago».

Por último, el directivo contó que el sector yerbatero recauda una gran suma y que la misma no se ve reflejada en las coberturas de seguridad social que recibe.

«No se puede entender que los productores vayan a un centro de salud y les digan que su cobertura no le alcanza siendo que el sector recauda más de 3800 millones de pesos, tendrían que tener una magnifica obra social», apuntó.

«Cuando miras los números decís, nos están comiendo el pan de cada día, pero cuando le tienen que dar la cobertura al que más necesita no se la dan y encima se atreven a subir el en menos de dos meses el 100%», cerró Petterson.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas