Misiones | Las consultas por enfermedades respiratorias incrementaron durante el invierno

Como es habitual en esta época del año los cambios de temperatura repentinos, provocaron un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias especialmente en las últimas semanas, según confirmó la neumonóloga Susana Azcona.

Entre las consultas por enfermedades respiratorias que más se registran están por las que se generan por la vía aérea altas, como la rinitis, sinusitis, faringitis y diversos casos de traqueo bronquitis. A raíz de este escenario complejo la profesional recordó la importancia de la vacunación contra la gripe.

“Hasta ahora dentro de lo que es al menos consulta ambulatoria, casos graves en lo personal no vi, pero sí hubo un aumento”, aseguró. Para estar protegidos contra estas enfermedades, recomendó tener en cuenta las medidas de bioseguridad, la higiene de manos, la utilización del alcohol en gel, el uso de los barbijos, más aún en lugares cerrados.

De la misma manera, consideró la importancia del cuidado en los lugares que podrían ser de contagio, especialmente aquellos donde haya poca ventilación porque el virus circula en el aire, uno lo aspira y entra fácilmente en el cuerpo. Además, insistió en la vacunación, en particular, en aquellos que no lo hicieron y que deben consultar con su médico de cabecera por si tuvieron algún comienzo de cuadro viral.

Tal vez te interese leer: El Instituto Nacional de Medicina Tropical en Iguazú cuenta con un Campus de Investigación donde se podrán realizar monitoreos y análisis de laboratorio con tecnología avanzada

 

La profesional sostuvo que existe una mayor preocupación en vacunarse en las personas de riesgo dado son quienes tienen alguna patología diagnosticada, aunque también las que son de mediana y mayor edad.

En esta misma línea, remarcó que es de suma importancia la aplicación de la vacuna antigripal y la antineumocócica. Además, señaló que la mayoría de las personas que no se vacunaron fue porque probablemente tenían miedo y no estaban seguros. “Posiblemente se encontraban con algún síntoma de enfermedad respiratoria o reagudización, por ejemplo, aquellos que presentan cuadros de asma”, comentó.

Y añadió que “cuando vuelven a veces a la consulta, yo les insisto que son cuadros no infecciosos y que no se debe perder la oportunidad. Pero muchas veces lo que retrasa la vacunación es la reactivación de alguna enfermedad crónica como en el caso del asma.  Marzo, abril y mayo son las épocas más importantes, abril en especial es el mejor mes para la vacunación”.

Por otro lado, señaló que las personas mayores a 40 años son las más frecuentes en consultar y aquellas mayores a 60 años que tuvieron Covid-19. “Se puede decir que son las más atentas a las consultas”, planteó. Sin embargo, también hay pacientes más jóvenes, entre los que se encuentran los adolescentes. “Yo no tengo quejas, la verdad, con mis pacientes porque ellos se vacunan, los jóvenes se vacunan”, recalcó Azcona

La profesional recordó que todos los años se debe aplicar la vacuna dado que el virus cambia constantemente. “Como se sabe, la vacuna antigripal previene las enfermedades graves, lo que va a prevenir es la neumonía por la influenza A, B, el H1, eso va a prevenir, no va a prevenir la gripe. Hay que tener en cuenta que igual uno puede engriparse y para eso es la medida de bioseguridad, con la vacunación se evita la gravedad”, contextualizó.

Finalmente, apuntó hacia la importancia del seguimiento de las consultas porque un cuadro puede comenzar con algo viral o leve y a veces puede evolucionar hasta complicarse. “Va a depender del terreno del paciente, si tiene diabetes, enfermedades respiratorias, problemas cardiacos. Entonces siempre hay que cuidarse, por eso la consulta es muy importante”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas