Clausuraron un criadero ilegal y rescataron 133 perros: eran maltratados y los vendían a $360.000

Durante la mañana de este miércoles, 133 perros fueron rescatados de un criadero ilegal ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) dispuso la clausura judicial de un criadero canino de perros de raza chihuahua, en la provincia de Buenos aires.

La responsable fue detenida y quedó imputada por actos de maltrato y crueldad animal. El caso se inició tras una denuncia de los vecinos del lugar por olores y ruidos provocados por la acumulación de animales, por lo que el área de fauna y ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal realizó tareas de investigación, delegadas por la fiscalía.

Criadero de perros ilegal
Criadero de perros ilegal

Así, se pudo comprobar que el lugar funcionaba como un criadero y que los animales se ofrecían a la venta por redes sociales y plataformas virtuales por valores que oscilaban los $80.000 y $ 360.000.

El allanamiento fue coordinado por el CIJ y realizada por la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos y la División Canes de la Policía de la Ciudad.

Criadero de perros ilegal
Criadero de perros ilegal

El personal que trabajó en el lugar aseguró que los animales se encontraba en un estado de higiene y salud deplorables y en su totalidad estaban hacinados.

En las imágenes se puede observar como los perros estaban en pequeñas jaulas, donde dormían sobre sus propias heces.

Criadero de perros ilegal
Criadero de perros ilegal

Los veterinarios que trabajaron en el lugar establecieron que algunos de los animales estaban inmóviles, debido al muy reducido espacio, y bajos de peso.

Rescatistas que trabajaron en el lugar aseguran que se trataba de “una fábrica de perros”. Ahora, los rescatados serán enviados a varios refugios, entre ellos El Campito, en los que iniciarán su recuperación y posterior adopción. Además, todos serán esterilizados para evitar que puedan volver a ser utilizados para comercialización, según indicó el representante del refugio.

Criadero de perros ilegal
Criadero de perros ilegal

 

Comercialización de los animales del criadero ilegal

 

La comercialización de animales domésticos se encuentra estrictamente regulada en el ámbito local, debiendo hacerse en locales expresamente habilitados con el expendio con una certificación médico veterinaria de un profesional matriculado, que asegure el estado sanitario para evitar la trascendencia de enfermedades zoonóticas, lo que no se verifico en este caso.

La mujer responsable de la explotación comercial del criadero ilegal, fue imputada por la Fiscalía por “actos de maltrato” y “actos de crueldad animal” en los términos de los artículos 2 inciso 1º y 3 inciso 7 de la Ley 14.346.

 

Maltrato animal

 

Se entiende por maltrato animal:

No alimentarlos bien.

Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.

Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.

Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.

Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.

Usarlos para llevar vehículos muy pesados

Crueldad animal

 

Se entiende por crueldad animal:

 

Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).

Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.

Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.

Hacer experimentos con animales.

Abandonar a los animales utilizados en experimentos.

Matar a animales en estado de embarazo.

Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.

Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.

Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

 

Denuncia

Si sos testigo de maltrato animal, podés realizar la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivís, podés hacerla:

En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.

En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).

En el Juzgado de instrucción.

Fuente: TN

Criadero ilegal de perros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas