Alexa

Viruela del mono en Panamá: confirmaron el primer caso

(Reuters) - Se registró el primer caso de viruela del mono en Panamá en una persona que se habría contagiado luego de atender a varios extranjeros procedentes de Europa que visitaron el país centroamericano en días previos, dijo el martes el ministro de Salud, Luís Sucre.

El paciente confirmado de viruela del mono en Panamá, cuyo nombre, nacionalidad y género no fueron revelados, fue trasladado a un centro asistencial para un mayor control y estuvo aislado en su casa desde el momento en que fue avisado desde el continente europeo por una de las personas con las que tuvo contacto de que podría estar contagiado.

«En el día de ayer, en horas de la tarde, se confirmó el primer caso de viruela del mono en Panamá» informó Sucre durante una conferencia de prensa. El paciente «esta totalmente estable» y el «caso debidamente controlado», agregó.

La persona tiene tres lesiones cutáneas, aunque no presenta fiebre, según las autoridades sanitarias.

Las pruebas confirmaron que el contagiado contrajo el tipo de virus endémico de algunas partes de África y que ha comenzado a surgir en otros continentes. «Produce menos letalidad, es el menos grave», detalló Juan Pascale, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Recomendaciones para la población

La viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que “se está observando en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas”.

Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

Con información de Reuters y de Infobae

Tal vez te interese leer: Según la OMS, ya se confirmaron casi 650 casos de viruela del mono en el mundo

Leer también:

viruela del mono en Panamá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas