Vacaciones de Invierno | Salto Encantado ofrece relax y contacto con la naturaleza recorriendo selva y cascadas

A dos años de su municipalización, Salto Encantado apuesta al turismo. Para las próximas vacaciones de invierno tiene una variada oferta, entre el Parque Provincial Salto Encantado, el Agrocamping Piedras Blancas, hospedajes en medio de la naturaleza y gastronomía local.

Salto Encantado tiene el empuje de los inicios y es por ello que desde el área de turismo están abocados a mostrar las opciones que existen para los turistas y a la vez estar en contacto con los vecinos para incentivar los distintos emprendimientos. La encargada del area municipal, Liza Rodríguez dijo “es un compromiso estar trabajando para la comunidad, en la oferta turística, para fortalecer los emprendimientos y la oferta que tenemos, diversificar las actividades para estar siempre a disposición de los turistas”.

La funcionaria municipal también señaló que, “Salto Encantado es un destino de naturaleza”, e hizo referencia al principal atractivo de la zona que es el Parque Provincial, y “nuestro segundo atractivo que es el Agrocamping Piedras Blancas, que es precioso con una corredera de más de 60 metros”.

Entre la oferta para hospedarse en la zona y en contacto con la naturaleza, Rodríguez contó que existe una amplia oferta, entre “las cabañas y los lodges que están mimetizados con la naturaleza. Es un lugar donde la gente viene a descansar, a relajarse tenemos opciones de contacto con la naturaleza, como trecking, senderismo y circuitos productivos”.

Además, señaló que, “estamos trabajando en una agenda para julio con diferentes actividades, apoyando diferentes circuitos turísticos y excursiones desde el municipio lo hacemos en conjunto con emprendimientos privados. Se organizan caminatas en diferentes chacras lindantes al parque Salto Encantado, se está armando un circuito productivo que llamamos ‘Las Bondades de Nuestra Tierra Colorada” donde vamos a visitar las plantaciones de té, yerba y otros derivados que crecen en nuestra tierra roja, y también estamos apoyando las actividades de astro turismo que se llevan adelante en el parque provincial”.

La oferta turística en la zona se complementa con el municipio de Aristóbulo del Valle, con los miradores del valle del Cuña Pirú y el Parque Lineal Caingüas. La casilla de informes turísticos de Salto Encantado se encuentra sobre la ruta 220 camino al Parque, a unos 50 metros de la ruta provincia 14. La atención es de lunes a viernes de 7 a 18. “También nos pueden encontrar en las redes sociales y trabajamos con la página web en conjunto con Aristóbulo del valle”, puntualizó la funcionaria municipal.

 

Parque Salto Encantado el atractivo en el centro de la provincia

El Parque Provincial Salto Encantado es una opción ideal para disfrutar de unos días de relax en contacto con la naturaleza, Vanesa Franco, directora de servicios del Parque, contó que, “este es nuestro atractivo principal, además de la selva misionera, que es un entorno natural muy interesante”.

El Parque se encuentra muy cerca de la zona urbana, “tenemos asfaltado hasta la entrada, son 3 kilómetros desde el casco urbano de Salto encantado. Así que estamos muy cerquita”, dijo Franco.

Entre los servicios que ofrece a los visitantes se destaca la presencia de informantes turísticos “que son los encargados de dar la bienvenida a los turistas, luego tenemos un servicio de restaurante, sanitarios, hay agua caliente también. Se puede hacer recorridos por los senderos para meterse un poco adentro de la selva y conocer, un poco más de Misiones y del portal de la selva que tenemos, porque somos el parque en la zona más austral en lo que tienen que ver con la selva Paranaense”.

El principal atractivo de la zona es el Salto, y el paseo ofrece vistas desde distintos ángulos, “no importa la condición climática. Tenemos 2 senderos en deck, de muy fácil recorrido”, contó Franco.

Y agregó que uno de ellos es de 400 metros, y “nos lleva al mirador del frente en donde tenemos una vista panorámica del salto encantado en su conjunto con la selva. También hay un sendero de 100 metros que se llega a través de un puente, que permite pasar por sobre el arroyo Cuña Pirú”.

Además, dentro del parque hay otros senderos de distinta dificultad lleva a los turistas a conocer otros saltos, “como el Salto Acutí, Salto Escondido que son más pequeñitos, y el segundo salto en importancia de amplio recorrido de alta dificultad son 1800 metros aproximadamente para llegar al Salto La Olla, que es el mismo arroyo solo que a la vuelta del cerro le decimos nosotros”, resaltó Franco”

El parque recibe a turistas todos los días de la semana desde las 9 de la mañana hasta las 17, según explicó la funcionaria, el “recorrido del parque dura unas 5 horas. Se lo puede hacer en 2 días para hacerlo de modo tranquilo, y el restaurante funciona de 11 a 15. tenemos una oferta variada con ingredientes regionales, los pagos pueden ser en efectivo con débito o crédito”.

Por otra parte, el guardaparque Fabio Malosh es el encargado del lugar y contó que se están realizando trabajos para la recuperación de la zona afectada por los incendios el verano pasado, “en estos momentos se está haciendo un relevamiento, y son aproximadamente 106 hectáreas que se van a intervenir”.

 

Tal vez le interese leer: A dos años de convertirse en municipio, Salto Encantado apuesta al turismo y a la urbanización

 

Agregó que, “la plantación se va a hacer con especies nativas, frutales, se va a ver el tema de la conexión entre el límite del Parque y la ruta 220, se está evaluando las características del lugar para evitar erosión”.

Según detalló el guardaparque, en esta restauración intervienen los municipios de Garuhapé, Aristóbulo, y Salto Encantado, el Comité de Cuenca, profesionales, Vialidad y los propietarios privados, “se está trabajando en un proyecto a largo plazo, este es un proceso para dar una mano y ayudar a cicatrizar esa huella que dejaron los incendios la naturaleza”, puntualizó Malosh.

A la salida del Parque, se encuentra una feria de artesanos que ofrece a los turistas artesanías y productos regionales, Nélida Malaquías es una de las artesanas y contó que, “estamos de viernes a domingo. Yo me dedico a todo lo que es cestería ecológica, utilizo todo lo que la gente poda, palmeras, palitos de jacarandá, también el banano lo corto en tiras, lo dejo secar y cuando lo voy a utilizar lo hidrato un poco para poder enredarlo, y tejerlo”.

Y agregó que lo que, “el visitante más se lleva son los cestos, las medias meloneras. También cestitos pequeños para alhajas o fruteros y adornos de la casa”.

 

Piedras Blancas: Un Agrocamping para disfrutar en familia o con amigos

Por otra parte, dentro del municipio de Salto Encantado también se encuentra como opción turística el Agrocamping Piedras Blancas, allí su propietario Pablo Schwitzer abrió las puertas del emprendimiento y contó todo lo que ofrece el lugar para los visitantes.

“Contamos con todo lo que es para pasar el día, pernoctar, y una estadía en el lugar. Tenemos el salto Piedras Blancas, que es nuestro mayor atractivo. Después tenemos mesas con parrillas al aire libre como para camping o para pasar el día, cabañas para pernoctar”, señaló el propietario del sitio.

Y agregó que, “también tenemos una zona para pesca, y la proveeduría indispensable con lo esencial, bebidas, galletitas. El costo de la entrada es muy accesible”.

El propietario del emprendimiento también contó que los días de calor está permitido el ingreso de los visitantes al arroyo, y a la zona de los saltos, “el ingreso al agua es bajo la responsabilidad de los visitantes. Aunque es bastante seguro, tiene algunas partes debajo de las sombras que puede estar un poco más resbaladizo, pero es bastante seguro”, dijo.

El Agrocamping es una opción ideal para, “pasar el día en el predio, también tenemos la posibilidad de visitar la zona de chacras. En la zona hay muy poca señal de celular, pero si tenemos servicio de wifi en todo el predio”, puntualizó Schwitzer.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas