Ucrania pide ayuda para ejecutar un plan multimillonario y reconstruir el país después de la guerra

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de “todo el mundo democrático”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Lugano, en Suiza, en la que se discute la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país, estimada en 750.000 millones de dólares.

“La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático” y la “mayor contribución a la paz mundial”, dijo el mandatario ucraniano en una videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.

El objetivo de la conferencia es elaborar una especie de “Plan Marshall” de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

 

La reconstrucción de Ucrania, una tarea “colosal”, según Zelenski

Ucrania pidió ayuda
Ucrania quedó destrozada por la guerra.

El costo de la reconstrucción de Ucrania está estimado en 750.000 millones de dólares, dijo el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, durante la reunión. El gobierno ucraniano llamó a usar para ello “los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos”.

La Escuela de Economía de Kiev (KSE) estimó hasta ahora los daños en edificios e infraestructuras en unos 104.000 millones de dólares. La economía del país ya perdió 600.000 millones de dólares, según algunas estimaciones.

Tal vez te interese leer: El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski anunció que está en conversaciones con Turquía y la ONU para garantizar las exportaciones de granos

La “tarea es verdaderamente colosal”, aunque solo sea en los territorios liberados, reconoció Zelenski antes de la conferencia.

“Tenemos que liberar 2.000 pueblos y ciudades en el este y el sur de Ucrania”, añadió, en un conflicto cuyo resultado sigue siendo incierto a pesar de la ayuda militar y financiera de sus aliados.

 

Qué pidieron las potencias a Ucrania a cambio de su ayuda para la reconstrucción del país

La Declaración de Lugano señala que los firmantes “se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria” y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país, por eso piden la aplicación de ciertas reformas

El documento subraya que “el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano”.

El texto insiste en que el proceso debe ser “inclusivo y garantizar la igualdad de género”, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea “sostenible”.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, considera que la reconstrucción y las reformas “no están en competencia”. Al contrario, “se refuerzan”, dijo. La reunión de Lugano debe desembocar en “un proceso político eficaz”, añadió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue en la misma dirección y apuntó a que la reconstrucción de Ucrania podía reforzar las instituciones del país.

“Ucrania puede salir de todo esto por el camino de un país más fuerte y moderno, con un poder judicial y unas instituciones más sólidas, con éxitos en la lucha contra la corrupción, pero también con una economía más verde, más digital y más resistente”, dijo.

Ucrania está en el puesto 122 de 180 países en el informe de 2021 de la ONG Transparencia Internacional. La cifra es mejor que la de 2014 (142º), y mejor que la de Rusia (136º), pero sigue estando muy por detrás de sus vecinos de la Unión Europea (el peor clasificado, Bulgaria, ocupa el puesto 78º).

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. “Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio”, dijo.

“Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa”, agregó. “Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes”, afirmó el primer ministro ucraniano.

El funcionario también se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido.

“Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas”, dijo Shmigal.

 

Ucrania pide ayuda

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas