Siniestros viales en Misiones | Recuerdan la importancia de la educación vial para evitar que los índices sigan creciendo

El número de siniestros viales en suelo misionero está creciendo a un ritmo vertiginoso, actualmente la provincia ocupa el primer lugar en el ranking de siniestros viales entre todas las provincias que conforman el noreste argentino (NEA).

En este marco, Óscar Gustavo Acuña, comisario mayor y director general de Seguridad Vial y Turismo sostuvo que “cada provincia presenta factores diferentes que influyen en el número de siniestros viales que tiene. Los factores principales son tres: primero, el conductor; segundo, el vehículo; tercero, la vía. En ese orden de importancia”.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir que este número siga creciendo, la provincia está poniendo especial atención en el desarrollo de diversas campañas de concientización. Los números a nivel nacional son igual de preocupantes, con la Ciudad de Buenos Aires encabezando la lista, pero los números tienden a permanecer en niveles relativamente similares, a pesar de los esfuerzos de concientización.

 

Tal vez te interese leer: Misiones ocupa el primer lugar en el ranking de siniestros viales del NEA

 

“Más allá del número exacto, cuando se habla de víctimas fatales, siempre se tendrá en cuenta que hay familias que están sufriendo como consecuencia de estos hechos. Por eso es importante trabajar para reducir lo máximo posible los siniestros en general, incluyendo los que terminan con víctimas fatales o con heridos graves”, manifestó Acuña.

Según el comisario mayor, “todo ayuda” al momento de prevenir más accidentes. “Nosotros, por ejemplo, tenemos un gabinete de educación vial. Constantemente se están dando charlas en los municipios, instituciones educativas, y en cualquier asociación que lo solicite. Nosotros nos acercamos con el personal y vamos apostando por ese lado, el de la concientización sobre la conducción segura”, afirmó.

La cuestión cultural no se puede ignorar tampoco al momento de analizar las múltiples razones que crean un número tan desproporcionado, según señaló el funcionario. “Se relaciona con lo madura que es la sociedad. Hay que cuidarse y quererse, y a partir de ahí tomar todas las medidas de precaución necesarias”, consideró.

A nivel país, las personas damnificadas por este tipo de accidentes ya supera las 1400 por año. Esta es la razón por la que Acuña llamó a tomar conciencia de un problema que afecta a todos. “Hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para reducir este índice. Cada uno, ya sea conductor o peatón, tiene que siempre respetar la señalización, la velocidad máxima, y el contexto”, agregó Acuña. Mantener la distancia con otros vehículos, y evitar prestar atención al celular y tomar alcohol son cosas que también se deben tener en cuenta.

En un reciente operativo presidido por Acuña también se divisaron varios vehículos con imperfecciones relacionadas con sus luces. “Todo eso influye en la siniestralidad, porque si una moto no tiene una luz para indicar que está haciendo una maniobra de frenado, el conductor de atrás no va a advertir esa maniobra, por lo que es muy posible que se produzca un siniestro”, comentó.

Vialidad está insistiendo con la comunicación y los controles, en un esfuerzo por bajar el número. “Estamos realizando controles de distintas arterias en las rutas nacionales y provinciales, insistiendo con la concientización, recomendando, y explicando. Todo lo que podamos hacer apuntando al ideal de recudir a cero la siniestralidad vial”, concluyó.

Siniestros viales en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas