El Parlamento ruso aprueba la primera votación sobre las medidas de economía de guerra

(Reuters) - El Gobierno ruso podrá obligar a las empresas a suministrar bienes a los militares y hacer que sus empleados trabajen horas extras en virtud de dos leyes de apoyo a la economía de guerra de Moscú en Ucrania que fueron aprobadas en una primera votación en el Parlamento el martes.

Las medidas pondrán a Rusia en una situación de economía de guerra, casi 19 semanas después de la invasión que describe como una «operación militar especial».

«La carga de la industria de defensa ha aumentado considerablemente. Para garantizar el suministro de armas y municiones, es necesario optimizar el trabajo del complejo militar-industrial y de las empresas que forman parte de las cadenas de cooperación», declaró el vice primer ministro, Yuri Borisov.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, pero fue repelida en un primer intento de tomar la capital, Kiev, y ha sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos, al tiempo que sólo ha hecho progresos graduales en el este del país, donde el domingo completó la toma de la región de Luhansk.

Occidente ha respondido con sucesivas oleadas de sanciones, ha aumentado el suministro de armas a Ucrania y ha reforzado las fuerzas de la OTAN en el este de Europa, medidas que Moscú considera parte de una «guerra por delegación» contra Rusia.

«En este momento, cuando el colectivo de países de Occidente está aumentando su presencia militar en la frontera con Rusia, intensificando la presión de las sanciones y aumentando los suministros de armas a Ucrania, no se puede sobreestimar la importancia de aprobar los proyectos de ley», dijo Borisov a los parlamentarios.

Uno de los dos proyectos de ley, aprobados por unanimidad en primera lectura por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, dice que el Estado puede imponer «medidas económicas especiales, es decir hacer una economía de guerra temporal » durante las operaciones militares, exigiendo a las empresas que suministren bienes y servicios a los militares.

El segundo proyecto de ley modificaría el código laboral para conceder al Gobierno el derecho a regular las horas de trabajo y determinar los días libres en determinadas empresas. Los empleados de las empresas que suministran bienes a los militares podrían ser obligados a trabajar de noche, los fines de semana y los días festivos y sin vacaciones anuales.

Borisov dijo que la obligación de hacer horas extraordinarias no se utilizaría de forma masiva y que los empleados recibirían una paga extra.

Ambos proyectos de ley aún deben pasar por la segunda y tercera lectura en la Duma, donde el presidente, Vyacheslav Volodin, dijo que el debate continuaría a puerta cerrada el miércoles. A continuación, deben ser revisados por la Cámara Alta del Parlamento y firmados por el presidente ruso, Vladimir Putin, para convertirse en ley.

Tal vez te interese leer: Conflicto Rusia-Ucrania: se intensifican combates por último bastión de Ucrania en la provincia oriental de Luhansk

Leer también:

economía de guerra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas