Alexa

Desde FanIOT explicaron que los nanosatélites producidos en Misiones “son para el acceso al espacio” y próximamente se pondrá en órbita el primero

Dos nanosatélites comenzaron a construirse en la provincia para luego ponerlos en órbita para medir el CO2 de la selva misionera. Días atrás, desde El Salvador tuvieron interés en este artefacto producido en Misiones.

Acerca de los nanosatélites producidos en Misiones, el primero de ellos está integrado con desarrollos importados y el segundo con desarrollos realizados 100 por ciento a través del programa de tecnología satelital Fansat, el programa espacial de la provincia financiado con fondos nacionales, a cargo del desarrollo, construcción y lanzamiento de dos nanosatélites CubeSat IoT.

Estos programas tecnológicos son producidos en Oberá a través del Fansat, que es un Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FanIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio.

En ese sentido, Martín Bueno, director ejecutivo de FanIOT, contó acerca de estas tecnologías que están desarrollando en la provincia. “Los nanosatélites que construye en el Fansat, son para el acceso al espacio y en los últimos seis meses se crearon en Misiones un conjunto de sistemas para poner un primer satélite en órbita. El nanosatélite mide entre 10cm por 10×10 en una órbita baja que son 150 Km desde la Tierra”.

Tal vez te interese leer: Silicon Misiones cierra el primer semestre del 2022 expandiendo territorialmente la educación digital a toda la provincia

Asimismo, precisó que “estos satélites no son de comunicaciones, es decir, que no se puede usar para transmitir por Internet, pero sí para trabajar con los dispositivos IOT, que son como los que diseñamos en las fábricas y logramos que, por ejemplo, pueda medir la humedad del suelo, o en este caso una de las aplicaciones que va a ser utilizado es la medición de CO2 de la selva misionera”.

Además, expuso que no sólo en Misiones están interesados por estas tecnologías, sino que en el mundo también, ya que realizaron una reunión la semana pasada con el embajador de El Salvador en Buenos Aires y durante esta semana hay programadas otras reuniones con referentes de otros países.

“Hay una intención firme de adquirir estas tecnologías que desarrollamos en Misiones para el incipiente programa espacial que está llevando adelante el Salvador”, destacó.

En ese aspecto, dijo que es “muy motivador para nosotros. Sería el primer cliente internacional, y por ello están a la expectativa con ese tema. También, resaltó la importancia del mercado interno argentino.

Por otro lado, se refirió a los avances de los proyectos que tiene el programa con desarrollo tecnológico: “Básicamente, el proyecto tiene tres programas o áreas de desarrollo tecnológico, una es FanIOT, que es la madre, luego tenemos otro sistema de movilidad eléctrica y la tercera que consiste en acceso al espacio con tecnología satelital”.

Acerca de esta tecnología nanosatelital, indicó que está en la etapa final. “Ahora se construye toda la parte interna del satélite y está previsto el lanzamiento para abril del año que viene”.

En ese sentido, destacó que la primera etapa del proyecto tuvo una inversión de 5 millones de pesos, financiados por el Copec a través de un aporte no reembolsable con la Agencia Innovación de Misiones.

En este mes, señaló que comienza la fase dos, que lo financiará la Agencia de Investigación y Desarrollo de la Nación a través del Ministerio de Ciencia y Tecnologías, con 25 millones de pesos que se van a usar para comprar varios componentes para dar finalidad al proyecto.

También explicó que con respecto a FanIOT, los termómetros operativos, los de niveles de CO2 y los kids educativos están en la provincia y esperan hacer el anuncio para concretar la compra a nivel nacional.

En ese marco, comentó que también están trabajando con otros proyectos de desarrollo tecnológico.

 

nanosatélites producidos en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas