Chile | Especialistas se mostraron preocupados por el aumento de denuncias de violencia entre adolescentes tras las recurrentes protestas estudiantiles

(Reuters)- Los chilenos están preocupados por los informes sobre el aumento de la violencia adolescente y estudiantil, en medio de furiosas protestas de los jóvenes por una mejor educación pública y un país que lucha por regresar a una nueva normalidad después de la pandemia.

Recientemente, varias escuelas fueron tomadas por la fuerza por estudiantes en todo Chile este semestre, mientras que otras se vieron obligadas a cerrar debido a un aumento de la violencia adolescente en las aulas cuando los estudiantes regresaron a tiempo completo en marzo.

Anteriormente, las escuelas cerraron total o parcialmente durante casi 70 semanas debido a la pandemia, lo que para los especialistas generó un retraso en la educación de los jóvenes y en los procesos de socialización.

La Superintendencia de Educación de Chile informó un aumento del 62 % en los incidentes violentos en comparación con 2018 y 2019, una tendencia que los expertos regionales dicen que no han visto en otros países.

Francisca Morales, oficial de educación de UNICEF en Chile, dijo que era importante que las autoridades aborden los desafíos que enfrentan los jóvenes chilenos hoy.

«No parece haber otras situaciones drásticas o dramáticas como la que hemos visto aquí. Parece que es un fenómeno que estamos viviendo principalmente en nuestro país. Hay violencia adolescente en las escuelas de otros países, pero está vinculada a una sola vez». procesos políticos que se desarrollan en nuestra región”, dijo Francisca Morales, desde la oficina de educación de Unicef en Chile.

El cambio de paradigma escolar, las nuevas enseñanzas y el regreso a las aulas después de la pandemia significó un cambio para los alumnos pero también para los docentes: “Un profesor tenía autoridad y nadie los cuestionaba. Nadie había cuestionado la autoridad de un profesor, de la misma manera que no lo era la autoridad de un padre, o la de cualquier figura de autoridad en ese sentido, como los servidores públicos. Nadie se pasó de la raya. Por lo tanto, había más respeto. Los adolescentes son mucho más rebeldes, más centrados en sí mismos y agresivos en general. Se sienten con derecho a estar en desacuerdo incluso si eso implica violencia adolescente. Así que creo que en los viejos tiempos (tratar con adolescentes) era más simple”, fueron las palabras un docente de una escuela secundaria de Santiago de Chile.

La psiquiatra de niños y adolescentes Vania Martínez dijo a Reuters que los confinamientos por la pandemia jugaron un papel en las tensiones, ya que los adolescentes no tenían la oportunidad de socializar, lo cual es clave para su desarrollo personal.

“La pandemia encontró a los jóvenes en un punto crítico de su autodesarrollo, que es el momento en que buscan autonomía e identidad propia. Entonces, en esta etapa, estaban destinados a socializar en persona, lo que no sucedió. Por lo tanto, han estado muy influenciados por las redes sociales, las películas, las series y no han tenido la oportunidad de poner en práctica estos hábitos sociales y muchos no han podido manejar los cambios en su personalidad, cosa que los ha superado y en muchos casos a derivado en casos de violencia adolescente”.

Tal vez te interese leer: Chile | Protestas e incendios en una marcha estudiantil en la capital

Leer también:

violencia adolescente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas