Carta de suelos en Guaraní | “El objetivo es buscar los distintos suelos para potenciar a la producción misionera”, expuso Facundo López Sartori

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, INTA y el CFI, este lunes comenzaron las acciones para el estudio de cartografía de suelos en el Departamento Guaraní. Su realización demandará un trabajo de 24 meses e involucra a 30 profesionales.

 

Facundo López Sartori – Canal 12

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en un proyecto de carta de suelos en Guaraní para mejorar la producción regional, en un proceso que durará aproximadamente 24 meses.

Facundo López Sartori, ministro de Agro y Producción de la provincia, destacó la importancia de este proyecto: «Lo que queremos buscar son los distintos tipos de suelo que tenemos en la provincia para fortalecer a la producción».

En ese sentidp, explicó que dependiendo de este factor, varía la producción ya que existe una estricta relación entre las características del suelo con el nivel de producción que se logra en cada lugar. «Puede suceder que el suelo no es tan apto para plantar yerba mate, quizás pino u otra cosa».

El funcionario hizo hincapié en que, planificar los cultivos anticipadamente contando con conocimiento sobre el suelo incrementaría la calidad de la producción. «Este estudio da la posibilidad de decidir qué cultivo voy a hacer en los diferentes suelos de mi chacra».

Tal vez te interese leer: “Trabajamos con el objetivo de que ningún joven deje la Chacra por no tener oportunidades”, sostuvo Facundo López Sartori

El estudio brindará información sobre la capacidad del uso del territorio y ayudaría con el proceso de distribuir las zonas de producción. «Ahora tenemos la posibilidad de contar con información de la capacidad de uso, que nos va a permitir un ordenamiento del territorio», dijo.

Para finalizar, indicó que el plazo del proyecto es de 24 meses y consideró que «será muy positivo para los productores. Marcará no solo el presente del trabajo sino también el futuro de dónde tenemos que designar las producciones misioneras».

 

Acciones que involucra la carta de suelos en Guaraní

carta de suelos en Guaaní
Inició el proyecto de carta de suelos en Guaraní.

En una primera etapa, el equipo conformado trabajará en gabinete en la recopilación de antecedentes y en la elaboración de mapas de paisaje. Los mismos comprenden principalmente a mapas geomorfológicos, realizados sobre la base de imágenes satelitales, el modelo digital de elevación y otras capas de información (clima, vegetación, etc.).

Luego, se llevará a cabo el relevamiento de suelos en el campo a partir de pozos de observación y calicatas, donde se identificarán, describirán y muestrearán los perfiles de suelo representativos de cada unidad geomorfológica. Todas las muestras serán analizadas en el Laboratorio de la EEA INTA Cerro Azul.

Finalmente, el análisis conjunto de datos obtenidos en gabinete, campo y laboratorio, permitirá elaborar el mapa de suelos. Dicha herramienta incluirá la clasificación taxonómica y distribución geográfica de los perfiles representativos, además de establecer sus potencialidades, limitantes y su capacidad productiva.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas