Norma Silvero de Asuntos Guaraníes de Misiones participó del Consejo Asesor y de Coordinación Indígenas realizado en la Casa Rosada

Norma Silvero, directora de Asuntos Guaraníes de Misiones, fue invitada por Magdalena Odarda, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a participar de un encuentro del Consejo Asesor y de Coordinación Indígenas realizado en Casa Rosada.

“Estuvo la nueva encargada del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de los Derechos Humanos, Cancillería, además de otros presentes que están involucrados con los temas que abarcan a los pueblos originarios de la Argentina”, mencionó Silvero.

Acerca de los temas tratados, Silvero manifestó que se puntualizó la situación de la Ley 26160, la cual protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas. También se expuso sobre la suspensión de desalojos, seguridad jurídica e instrumentación de la propiedad comunitaria. “La participación fue positiva, sumado a la oportunidad de plantear algunas cuestiones que aún no hay respuestas, lo charlé de manera privada con la señora Magdalena” indicó.

Para Silvero, es fundamental “pelear por los derechos de la tierra y el título de propiedad”. Por este motivo, desde la provincia se trabaja en conjunto a la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo, e indicó que se ocupan de diversas problemáticas como salud, vivienda, educación y justicia, desde la articulación con otras instituciones. “Buscamos mejorar medianamente las situaciones que están atravesando las comunidades”, agregó.

En cuanto a su trayectoria, contó que está a cargo de los Asuntos de Dirección Guaraníes  hace un año y medio. “Iniciamos con cierto número, pero están aumentando de a poco, hoy son 132 comunidades”, añadió. Además, se trabaja fuertemente en conjunto con las entidades presentes en la mesa, aunque primero se habla con el cacique de la comunidad, antes de bajar algún proyecto desde el Estado.

 

Tal vez te interese leer: De Formosa a Iguazú: Herrera Ahuad consiguió fondos para comedores escolares, respaldo para que llegue el gasoducto y trajo a Manzur para inaugurar el INMET

 

También explicó que la gestión anterior realizaba las consultas, y actualmente continúan haciéndolas. “Los que se suman a la órbita ministerial deben conocer la fórmula para poder ayudar a las familias y así bajar las diferentes políticas públicas”, recalcó. Sumado a ello, deben adecuarse a la cultura guaranítica y su espiritualidad; por lo tanto, los que se integran deben buscar conservar la religiosidad, y consecuentemente atesorar la identidad de estos pueblos.

Por otro lado, sobre el mercado de artesanías, desde la provincia se busca acrecentar la venta. Sobre esta situación, consideró que “los pueblos originarios perdieron muchas ventas en la pandemia”. Actualmente, se busca la inclusión para comercializar sin intermediarios.

 

Los mbyas reciben en sus comunidades a los visitantes

 

Por otro lado, la entidad de los Guaraníes, conocidos como mbyá, abren las puertas de sus hogares para los visitantes en el receso de invierno. Acerca de esta actividad, Silvero comentó que se trabaja junto al ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, para ofrecer el turismo de aventura y el turismo dentro de las comunidades. “Es  para conocer las costumbres de los pueblos originarios y generar una interacción con ellos. Estar al tanto sus hábitos, recolección y producción de alimentos, elaboración de medicinas naturales y senderos”, mencionó.

Para finalizar, Silvero afirmó que habrá descuentos en algunos sectores y se espera que los resultados sean positivos en los distintos senderos que estarán habilitados para el recorrido en estas vacaciones de julio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas