Ruta de la soja ilegal a Brasil | Audios comprometen a jefe de Gendarmería detenido: “Si me haces otra vez esta gauchada habrá 300 mil razones para agradecer”

Recientemente el Juzgado Federal de Oberá dictó el procesamiento en la causa donde se investiga el contrabando de soja ilegal a Brasil en la cual se encuentran involucradas al menos una docena de personas, entre ellas el jefe de un Escuadrón de Gendarmería Nacional y el titular de un emprendimiento turístico en la localidad de Panambí.

 

Misiones Online tuvo acceso a las conversaciones –vía mensajes de texto por WhatsApp- entre los integrantes de la organización detenida, que dan cuenta de la trama orquestada y como operaba la red delictiva, aquí en la provincia de Misiones, liberando la “ruta” a los camiones cargados con granos, rumbo al vecino país.

En noviembre del 2021 se llevaron a cabo 12 allanamientos simultáneos en distintas localidades de Misiones, entre ellas; Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, y se produjo la detención primeramente de 7 de los involucrados, sumándose un octavo detenido este año cuando se puso a disposición de la Justicia un empresario con pedido de captura. Además de otros tres involucrados, con el dictado del procesamiento se determinó la participación de un nuevo imputado, el cual fue detenido en Oberá el miércoles pasado.

La causa se inició con la remisión de una denuncia anónima por parte de la Procuraduría de Criminalidad y Lavado de Activos (PROCELAC) de la Procuración General de la Nación, recibida en fecha 09 de noviembre de 2020 a través de la Línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación, en mérito de la cual se procedió a investigar como hipótesis delictiva la posible existencia de una asociación ilícita dedicada a concretar el traslado de granos de oleaginosas (soja y maíz) desde Santiago del Estero, Chaco y otras provincias del interior del país, hacia la provincia de Misiones, con la finalidad de exportarlas de contrabando, por pasos no habilitados, hacia la República Federativa del Brasil, omitiendo el debido control de la autoridad aduanera y eludiendo el pago de impuestos nacionales.

Para alcanzar el fin propuesto, el modus operandi escogido consistió en la utilización de Cartas de Porte y Formularios CTG (Código de Trazabilidad de Granos) emitidas por personas -generalmente utilizando Cooperativas o personas físicas- sin capacidad económica ni de almacenamiento ni de procesamiento y con destinaciones falsas, las cuáles se hacían figurar las adquisiciones, únicamente para dar la apariencia de legalidad al desplazamiento en ruta de las cargas.

Una vez traspuestos los controles de ingreso a la provincia las cartas de porte eran anuladas o bien eran modificadas o bien los camiones se desviaban a destinos diversos de los declarados. A su vez, los camiones transitaban cargados con mayor peso que el declarado en las Cartas de Porte respectivas, merced a la participación de empleados públicos que no controlaron u omitieron registrar el verdadero peso de los vehículos en la Balanza instalada en el acceso a la Provincia de Misiones.

Dicha organización estaría en funcionamiento desde hace varios años, incluso con anterioridad al año 2018 y que se mantuvo activa durante el tiempo de la presente investigación, siendo señalados como sus integrantes hasta este momento de la investigación: Santiago Marino; Juan Carlos Tivano; Marco Antonio Duette; Ricardo Fabián Gómez; Marcelo Rubén Da Silva, alias “El Mago”; Francisco Eladio Morel; Antonio Adelmo Dos Santos; Ricardo Hildebrandt , alias “Caco”; Fabio Sebastián Escher y Adrián Marcelo Fed.

El 15 de marzo de 2021 se resolvió levantar el secreto bancario y fiscal (Art. 101 de la ley 11.683 y arts. 39 y 40 de la ley 21.526) y formar legajo patrimonial respecto de las personas involucradas, sumándose a Juan Carlos Skavinski y al Complejo Turístico “El Palmar del Río”. Además, se ordenaron las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas de los involucrados.

Se procedió a la detención de Skavinski quien ya fue indagado y quedó detenido. Los detenidos apelaron las detenciones que fueron concedidas y ahora la Cámara Federal de Apelaciones deberá resolver sobre la cuestión.

 

Modus operandi y rol de cada uno en la organización

Una vez ingresadas las cargas a la Provincia de Misiones, el comandante Principal Marcos Antonio Duette, en su carácter de Jefe del Escuadrón 9 «Oberá» de Gendarmería Nacional Argentina y el Sargento 1° Ricardo Fabián Gómez, liberarían la Ruta Nacional N°14 y Ruta Provincial N°02 para que los camiones cargados con soja transiten sin inconvenientes.

Para ello, el Jefe del Escuadrón 9 «Oberá» mantendría a las Subunidades limitadas, ordenando a las patrullas a que se posicionen en cierto lugar por el que no pudieran tener la posibilidad de detener a los camiones que transportaban soja con anomalías o bien, los liberaba -si se podía-, antes de darse conocimiento a la AFIP o a Fiscalía o a este Juzgado.

Gómez también sería el encargado de recaudar el dinero producto de este tráfico, intermediaba entre Duette y Marino, y, además, en ocasiones hacía de puntero de las cargas de soja para evitar su detención, movilizándose en un vehículo Ford Eco Sport color azul que le fue entregado por el propio empresario.

Una vez que, las cargas a granel llegaban hasta depósitos en las zonas lindantes a las localidades de El Soberbio y Colonia Aurora, donde eran fraccionadas en bolsas para su posterior paso ilegal hacia Brasil por puertos no habilitados.

Estas operatorias produjeron una considerable ganancia para los implicados y el consecuente ingreso de una importante cantidad de dinero, el cual aún se intenta dilucidar cuál ha sido el destino, pero una parte del mismo se buscó integrar al circuito económico legal mediante el cambio de reales a pesos, la posterior adquisición de automotores y/o inmuebles y/o emprendimientos turísticos, entre otros bienes.

 

Total, subordinación del jefe de Gendarmería al empresario detenido

De las escuchas e intervenciones telefónicas de los aparatos móviles de los involucrados se desprende la subordinación del Jefe del Escuadrón 9 Oberá, Marco Antonio Duette al empresario turístico a Santiago Marino.

Marino le dice a Duette: «si me podés hacer el favor de pedir otra vez a Villanueva esa gauchada habrá 300 mil razones para agradecer» a lo que el comandante le responde: «Dale Santi, cuando quieras amigo sabes que estoy».

En dicha conversación se supone el ofrecimiento de dinero, lo que sería $300 mil, por la gestión y conseguir la liberación equipos, equiparándose a lo que se pagaba por la liberación de los camiones de soja. Cabe mencionar que dichos tractores aún se encuentran secuestrados a la orden de este Juzgado Federal de Oberá y en el mismo el imputado Marino ha solicitado la restitución.

Se demuestra también así la subordinación del Jefe del Escuadrón 9 Oberá en relación al empresario. En efecto, inclusive Duette solicita el asentimiento a Marino para hacer un procedimiento, preguntándole a tales fines si los camiones detenidos en la ruta le pertenecían. Es así que el comandante le escribe: «¿Son tuyos estos? Scania blanco y un Iveco rojo». A lo que Marino le responde: «No amigo, míos no son». «Bueno, lo hago, entonces», contesta Duette.

Asimismo, se advierte de tal modo que las directivas en los hechos eran dadas por Marino y acatadas por Duette, observándose que, en la misma conversación, Marino le dice: «Ya te paso la info AFIP así tenés los datos correctos, los míos van a Colonia Aurora nunca al Soberbio la carta, mi planta está en ruta 221 y ruta costera 2 Alicia Alta, y yo tengo los míos pero no son esas patentes». «Excelente, me quedo tranquilo entonces» le responde el Jefe del Escuadrón.

En otra conversación Marino le ordena a Duette: «Yo necesito reunirme con el jefe de Ituzaingo», a lo cual el comandante le responde «Ok, mañana me pongo a ver ese tema». Tambiel,. El empresario en cuestión le comenta al jefe de Gendarmería, «los muchachos tienen parado un camión con unas bolsas de soja que va a una comparativa (textual) de soberbio, te informaron algo», y el comandante le responde: «no, ya pregunto». Luego, Santiago Marino le dice: «listo, ya siguió, gracias».

También Duette se preocupa porque Marino estaba sin luz y le escribe: «Hola Santiago todo bien, como te estas arreglando sin luz sí necesitas algo de acá ya sabes sólo avísame. trámites, repuestos, chofer, conversación, caja fuerte, etc»; a lo que Marino le contesta que ya volvió la luz.

Otra vez, el comandante Duette le escribe a Santiago Marino: «Disculpa. Mi atrevimiento si hay posibilidad si no hay problema» y le pide un trabajo para su hijo en «El Palmar de Río». El imputado accede, y Duette le contesta: «Bueno yo te agradezco Santi te estoy hablando después para un asadito». Más adelante Marino le dice: «tu hijo ya tiene el puesto», Duette contesta: «En serio buenísimo la verdad sos una persona muy generosa»; el imputado Santiago Marino le contesta:  «Cuido a mis amigos», a lo que el comandante le responde «un honor ser tu amigo, GRACIAS».

En otra conversación Marino le recrimina a Duette: «Me dejaste sin mi pollo en San Vicente»; a lo que el comandante se excusa expresándose ajeno a esa decisión «es un tema de arriba». El empresario le advierte: «Ahora Ortiz y Ferreira van a hacer la vida imposible a mi gente», a lo que Duette lo tranquiliza: «No imposible no puede salir. Tranquilo, está todo ordenado cualquier cosa me llamas. Para qué están los amigos».

Aquí se logra ver cómo interactuaban ambos imputados, brindándole el jefe de seguridad la tranquilidad de que “su gente”, a los choferes de los camiones con su carga, no iban a ser objeto de procedimientos por parte de las dos personas mencionadas y que no se plegaban a las directivas de dejar pasar los camiones de Marino. Duette había prohibido que Ferreira salga a hacer operativos y dispuso su traslado a otra Sección.

En otra conversación sobre las gestiones prodigadas y favores recibidos entre los interlocutores, Marcos Duette le manifiesta a Santiago Marino su predilección por una camioneta Jepp Compass; a lo que Marino -luego de mirar el precio- le respondió que ahorrara. Entonces Duette le mencionó que «a veces soñar no cuesta nada.» y, compartiéndole otro sueño le dijo «o si no la casita junto al río me conformo».

A ello, el empresario le respondió: «Eso es un hecho. La casita junto al río». Duette le escribió: «En serio me haces ilusionar Santiago». «Eso no es ilusión amigo. Eso es una realidad yo lo que escribo con la mano no borro con el codo» le dijo Marino. «El sábado a la noche venís a casa yo cocino» cerró el comandante.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas