Economistas aseguran que Silvina Batakis “no será bien recibida” por sus declaraciones en contra del libre mercado y la libre exportación

Gerardo Alonso Schwarz, economista de la Fundación Mediterránea se refirió a la situación actual de la economía en Argentina, a la flamante ministra Silvina Batakis y a las especulaciones sobre el dólar MEP y Crypto.

«Era muy difícil hacer proyecciones para este contexto en Argentina, donde ni nosotros ni el Gobierno nacional sabíamos cuales eran los acuerdos internos para elegir rumbo», mencionó Schwarz.

El especialista explicó que la situación eclosionó con la renuncia de Martin Guzmán, exministro de economía de la Nación, a consecuencia del avance de las tarifas de servicios públicos, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

«El reemplazo del ministro de Economía demoró bastante y a su vez implicó muchas consultas, lo que demuestra una fragilidad en los acuerdos internos del gobierno nacional», comentó.

Sobre las dudas que surgen respecto de la nueva ministra designada para estar al frente de la cartera, Silvina Batakis, Schwarzconsideró, a raíz de sus recientes declaraciones, que se encuentra a favor de una mayor intervención del Estado en la economía y dijo que esto no es una buena noticia para el mercado financiero, por lo que «su asunción no será bien recibida».

«Batakis hizo muchas declaraciones en contra del libre mercado y la libre exportación» explicó.

El economista adelantó que las medidas concretas que deben resolverse incluyen la continuidad del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que plantea un déficit fiscal del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a lo largo del año.

El acuerdo con el FMI, no especifica que para la reducción de gastos se deben modificar las tarifas de servicios públicos pero sí menciona que el Banco Central no podrá emitir para financiar subsidios económicos o transferencias al sector privado.

De acuerdo a sus predicciones, el Gobierno nacional debería avanzar con la reducción de subsidios de servicios públicos.

Según Schwarz, el país cuenta con dos grandes ciclos durante el año. Desde febrero hasta julio se realizan exportaciones de la cosecha gruesa del país, este año registrando un porcentaje récord como resultado de la guerra de Ucrania y el precio en aumento de los commodity. Pero las reservas no pudieron ser acumuladas debido a la necesidad de importación de combustible.

A partir de este segundo período del año, comienza el ciclo donde las importaciones son mucho más fuertes que las exportaciones, por lo que los dólares acumulados comenzarán a salir del país.

El especialista mencionó que en diciembre vence la primera cuota del acuerdo con el FMI. «Eso nos mostrará un panorama claro de cómo continúa la economía argentina» y si se ha podido superar los desafíos planteados: cumplir el acuerdo del fondo con el déficit fiscal de 2,5% y acumular reservas para asimilar estabilidad en la economía argentina.

«No es tan importante lo que suceda hoy o mañana, sino las medidas que se tomen y cómo lo asimilen los mercados», aseveró.

 

Dolar MET y dolar Cripto

El economista explicó en qué consiste el «Dólar MEP», que sería el dólar de la Bolsa de Valores. «Podemos comprar dólares por la compra y venta de acciones, sin límites de montos, siempre que tengamos dinero en blanco», aclaró.

La transacción debe realizarse a través de un agente de bolsa, la misma se cotiza en bolsa local y se vende en dólares. Los dólares no son depositados en argentina, sino en una cuenta en el exterior. Este método implica sacarlos del sistema argentino.

El «Dolar Cripto», hace referencia a la compra y venta de criptomonedas. Entre ellas Bitcoin, Ethereum y demás. «No tienen feriados, así que las transacciones se pueden realizar en todo momento», comentó. De esta manera podemos convertir dólares automáticamente. Es más rápido que la compra y venta de acciones, ya que está disponible todo el año.

Tal vez te interese leer: Tensión cambiaria: el dólar blue se disparó a $280 tras la apertura de los mercados

 

Schwarz destacó que el dólar cripto tiene la misma importancia del dólar blue: «Es el registro de un termómetro». Indica que las personas están dispuestas a tomar decisiones menos ortodoxas. Mas allá del impacto, indica la necesidad de las personas por salir del ahorro en pesos y enseña la desconfianza con respecto a las medidas económicas.

Según sus palabras, la semana pasada varios sectores de la informática informaron que los precios estarán siendo ajustados por dólar MEP. Se pronostica que este tipo de dólar tenga la misma importancia que el dólar blue en un futuro cercano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas