A dos años de convertirse en municipio, Salto Encantado apuesta al turismo y a la urbanización

El último municipio en independizarse, Salto Encantado, acaba de cumplir 2 años. Los vecinos celebraron este aniversario con un emotivo acto en el compartieron su historia, hicieron un recuento de lo hecho hasta el momento, y se refirieron a los proyectos a futuro. Misiones Online también hizo un recorrido por las opciones turísticas con vistas a los fines de semana largo y vacaciones de invierno.

El 2 de julio de 2020, en medio de una pandemia que azotaba al mundo, la comunidad de Salto Encantado recibía la noticia por la que los vecinos tantos años realizaron pedidos, al fin se convertía en el municipio número 77 de Misiones.

Tras la aprobación legislativa, fue designado como interventor Andrés Oscar Podkowa, quien estará a cargo del flamante municipio hasta que se realice la primera elección democrática de un intendente, en 2023. Al recibir la categoría, comenzó un proceso de consolidación. Actualmente busca desarrollarse y crecer como municipio, de la mano de los vecinos.

En este sentido, durante la celebración realizada en la terminal de ómnibus, lugar donde actualmente se encuentran las oficinas del municipio, Podkowa dijo, “es un día muy festivo para nosotros. Empezamos a escribir una nueva historia, con compromiso y mucha alegría”. Y agregó que, “tenemos un municipio que recién se inicia, una comunidad que acompaña plenamente, y eso es valorable”.

El interventor también destacó la participación de los vecinos, principalmente de las dos pioneras que fueron protagonistas del acto, “cada familia tiene su historia y cada una de ellas enriquece este lugar. De lo cual no nos queremos olvidar nunca, y sacar lo mejor de eso para seguir creciendo y valorando el esfuerzo que hicieron los pioneros”.

La normativa de creación del municipio establecía que el interventor tendría como funciones articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa de Salto Encantado. Además de convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales. En ese marco, el interventor afirmó que se lleva adelante ese trabajo de organización.

Del acto también participó el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, quien indicó que, “estamos recordando mucho lo que fue la expectativa en esa sesión de la Cámara, donde se sancionó la ley, ese jueves 2 de julio de 2020 en un año muy difícil de pandemia donde se venían postergando muchas veces estas reuniones”. Y agregó que, “todos participamos, y queríamos lograr esto, el progreso”.

También remarcó la importancia de conocer la historia de los pioneros que siempre bregaron e insistieron en la municipalización de esta comunidad, haciendo referencia a los discursos brindados por los vecinos durante el acto realizado el sábado pasado.

 

Pioneros que compartieron su historia

Los pioneros de Salto Encantado también estuvieron presentes en la celebración de este segundo aniversario. Entre ellos se destacó Inés Pellizer, quien escribió un poema dedicado al municipio, y recibió un reconocimiento por su labor, por parte de la municipalidad.

 

Tal vez también le interese leer: Emotivos festejos por el segundo aniversario de la municipalización de Salto Encantado

 

Mientras, Teresita Viana recordó la historia de su familia en la región, contando que su hogar fue sede del registro civil, “he compartido parte de la historia, que es muy extensa, cada familia tiene la suya. Yo nací en el kilómetro 209”, relató la pionera.

Y agregó que, durante la celebración, desde la municipalidad “me entregaron un reconocimiento, por el aniversario del municipio. Es un reloj realizado por un artesano local. Este aniversario es un sueño cumplido”.

 

La apuesta al turismo

Por otra parte, el interventor de Salto Encantado aseguró que, “en lo turístico a parte del Parque Salto Encantado, que es nuestro diamante que tratamos de pulirlo día a día, se está trabajando arduamente con el equipo de turismo. Estamos firmando convenios en conjunto, para fortalecer el circuito turístico de la zona centro, en donde contamos con varias cascadas tratando de hacer caminos turísticos de la agricultura y producción. También se proyectan varios senderos para que el turista llegue, recorra y pueda pernoctar en estos lugares, conociendo la belleza que tenemos en nuestra zona centro”.

Y agregó que otra de las apuestas desde la municipalidad está vinculada a lo deportivo, “queremos fortalecer esta área, estamos trabajando para incluir a los jóvenes, a los niños, y los adultos. Hay mucho por hacer, el municipio recién inicia, queremos hacerlo de la mejor manera para que nuestros niños y jóvenes puedan disfrutar”.

Por otra parte, Liza Rodríguez, quien está a cargo del área de turismo, señaló que, “estamos trabajando en una agenda para julio con diferentes actividades. Apoyamos a diferentes circuitos turísticos y excursiones, desde el municipio lo hacemos en conjunto con emprendimientos privados. Se organizan trecking, caminatas y aventurismo en diferentes chacras lindantes al Parque Provincial Salto Encantado”.

Y agregó que, “se está armando un circuito productivo que, llamamos ‘Las Bondades de Nuestra Tierra Colorada’ donde vamos a visitar las plantaciones de té, yerba y otros derivados que crecen en nuestra tierra roja. También estamos apoyando las actividades de astro turismo que se llevan adelante en el parque”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas