La Tormenta Bonnie avanza rápidamente en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica: advierten que se podría convertir en un huracán y causar daños irreparables

(Reuters) - La tormenta tropical Bonnie ganó fuerza el domingo mientras se desplazaba por aguas del Pacifico mexicano amenazando con convertirse en un huracán más tarde en la noche, dijeron autoridades, que pidieron a la población tomar precauciones.

Con vientos máximos sostenidos de 100 ros por hora (km/h), el ciclón se localizaba a 335 kilómetros al sur de la fronteriza ciudad mexicana Tapachula, Chiapas, y avanzaba hacia el oeste a 26 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tormenta Bonnie
Las personas quedan atrapadas durante una inundación repentina causada por fuertes lluvias debido a la tormenta tropical Bonnie, en El Salvador

Tal vez te interese leer: China es azotada por el primer tifón del año y se esperan lluvias récord

La tormenta tocó tierra en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua el viernes por la noche dejando fuertes lluvias y daños menores en la región, antes de cruzar al Pacífico y adentrarse en aguas mexicanas. Medios locales reportaron un muerto en El Salvador.
«Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las #Lluvias que provocará la #TormentaTropical #Bonnie», escribió en Twitter el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Germán Martínez.

Tormenta Bonnie desastres
Una calle colapsada después de una inundación causada por fuertes lluvias, después de la tormenta tropical Bonnie en El Salvador

Bonnie se desplaza con vientos de hasta 85 km/h y una velocidad de desplazamiento de 26 km/h. El centro ingresó por el sureste de Nicaragua y se mueve hacia el oeste, esperando que disminuya su velocidad de avance hasta el sábado por la noche.
Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 el lunes mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.

Desastres en El Salvador
Calle colapsada después de una inundación causada por fuertes lluvias, después de la tormenta tropical Bonnie en El Salvador

Evacuaciones

El sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas “por los daños que pueda ocasionar la tormenta tropical Bonnie al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico”.

Evacuaciones Tormenta Bonnie
Ciudadanos de Nicaragua resguardándose de la tormenta

Se realizaron “evacuaciones en todo el país”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

Soldados priorizaron la evacuación en lanchas de mujeres y niños de Monkey Point, ubicado a unos 15 km al sur de Bluefields y donde se estima viven unas mil personas.

Los transportistas y pescadores llevaron sus embarcaciones a un lugar seguro y la población se abasteció como pudo con víveres y plásticos.

Indígenas de la comunidad de Kukra Hill, que habían quedado varados en Bluefields haciendo compras, partieron en los últimos botes hacia su comunidad.

Las casas son de madera y están sobre pilotes, típicas de esta parte del Caribe, para evitar que el agua de las lluvias que se acumula en los suelos entre a sus viviendas.

El gobierno tomó medidas preventivas también en ciudades que están en la trayectoria de la tormenta en la región del Pacífico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas