Renuncia de Martín Guzman: “se debe nombrar un ministro de economía que tenga una legitimidad fuerte, de todos los sectores” afirmó el economista Diego Carmona

Mientras el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reúnen para definir cambios en el gabinete, buscando especialmente un nuevo ministro de economía, luego de la renuncia de Martín Guzman, ya se analiza que sucederá mañana en el mercado de cambios.

El economista misionero Diego Carmona se refirió a las causas de la renuncia del ahora ex titular del ministerio de economía Martín Guzmán. Dijo que hoy debería ser nombrado un nuevo/a responsable del área y que debe ser una persona con legitimidad, para evitar en los próximos días un salto brusco en el tipo de cambios.

 

 

En diálogo con Misiones Online Tv, Carmona consideró que la dimisión de Guzmán se debió a una crisis económica bastante prolongada, con muchos problemas estructurales que no han logrado mitigarse, ni estabilizarse, como por ejemplo la inflación que creció de manera importante. Y también responde a una crisis política interna, donde la economía termina siendo el centro de discusión.  Con un oficialismo nacional donde ya empezaron las compulsas de cara al  2023.

¿Qué pasará mañana con el dólar?

“No sabemos aún la repercusión que tendrá esto en el tipo de cambio (dólar) esta semana. El tipo de cambio oficial está cuidado por el Banco Central, sin embargo, hay muchos precios en la economía y las expectativas económicas, que se manejan con lo que está pasando con otro tipo de cambios, ni siquiera el blue, sino otros tipos de dólar como el contado con liquidación y el Mep, a los cuales se puede acceder de manera legal, pero no tienen la cotización oficial, sino que son  más caros.  Y el valor del dólar, siempre es el sintetizador de los problemas económicos ya sea estructurales o de corto plazo en Argentina, inclusive de problemas sociales y políticos. Por eso siempre que tenemos turbulencias de esta índole, el tipo de cambio es un disparador” advirtió Carmona.

 

Y continuó “si vemos lo que ha sucedido en el último mes o semana, como subió el dólar Mep y el CCl (contado con liquidación), vemos que hubo una devaluación y que podría traer consecuencias como las que trajo. Pero si la solución no llega hoy o los mercados y la gente entienden que no hay una legitimidad fuerte del próximo ministro de economía, es probable que estos tipos de cambios tengan una devaluación mayor que la que han tenido en los tiempos precedentes”.

 

 

Por esa razón el economista cree que se debe nombrar un ministro que tenga una legitimidad fuerte, no solo en la persona que haga esa labor, sino en el respaldo de quienes lo ponen, en los empresarios, los trabajadores y hasta las organizaciones sociales.

 

Suena Sergio Massa como posible reemplazante de Guzmán

“Hemos tenido antes ministros de economía que no eran economistas, como Lorenzetti, que era abogado. Hay una diferencia gigantesca en la legitimidad que pueda lograr Massa o la que logró lorenzetti en su momento, por eso me parece que si está sonando él como candidato, responde a la necesidad de tener una persona fuerte, que no solamente tenga elementos económicos en su haber, sino al mismo tiempo tenga elementos políticos para poder encauzar estos sectores”.

 

Carmona describió que el ex ministro Guzman tenía otro tipo de expertise, dedicado un poco más a la parte monetaria de la economía, algo que se necesitaba que se atienda con las reestructuraciones de deuda. “En eso fue buena su gestión, y al mismo tiempo con los altibajos del tipo de cambio, en cada momento que hubo, fueron mitigados de buena manera. No obstante eso, fue un ministro que no estaba dedicado a la cuestión productiva. Y el que venga debe estar más dedicado a esa área, porque necesitamos salir de este lugar de economía pos pandémica donde no hay stock de nada”.

 

Por último Diego resaltó que es por demás importante que hoy se resuelva el reemplazo del ex ministro. “No puede no haber un ministro de economía mañana, se tiene que resolver hoy y tiene que ser alguien que pueda poner un poco de tranquilidad en varios sectores y que esos sectores acepten a esta persona. Antes que tener a un erudito en la materia económica, es necesario alguien que pueda sentarse en la mesa con todos los empresarios las centrales de trabajadoras, una figura fuerte que marque el rumbo económico”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas