Medios internacionales reaccionaron a la renuncia de Martín Guzmán

Medios de comunicación de todo el mundo criticaron la renuncia de Martin Guzmán como ministro de economía de la Nación. Portales de Paraguay, Uruguay, Chile y España no dudaron en pronunciarse y conjeturar sobre las razones y consecuencias que tendrá sobre la economía argentina.

La renuncia de Martín Guzmán, ahora ex ministro de economía tomó por sorpresa al Gobierno Nacional, que se encuentra atravesando los niveles más bajos de desaprobación desde 2019.

Tal vez te interese leer: Acuerdo con el FMI | La reunión con el Club de París programada para este lunes queda a la espera de designación de nuevo ministro

Una fuente del Gobierno comentó que la salida de Guzmán fue consecuencia de la falta de apoyo político que sintió para profundizar una serie de medidas, en momentos donde el riesgo país marcó su máximo histórico.

La renuncia trascendió alrededor del todo el mundo y los diferentes portales no dudaron en comentarlo.

Martin Guzmán
Martin Guzmán, exministro de economía

El Observador, portal de Uruguay, comentó que Guzmán sufrió la crítica de las “vertientes que integran la oficialista coalición del Frente de Todos” y aseguró que su sostén dentro del Gabinete nacional dependía estrictamente del presidente Alberto Fernández, quien “queda por lo tanto debilitado”. El medio destacó que “las señales de debilidad del presidente en el marco de una disputa que se desarrolla en el seno del peronismo”.

El diario ABC de Paraguay, remarcó que la gestión de Guzmán era el centro de las críticas tanto de la oposición como del oficialismo “que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández”. Destacó que dicha dimisión llega en un momento tenso en los mercados cambiarios, “con la cotización del dólar en niveles récord tras la decisión del Banco Central” de endurecer las restricciones para el acceso de divisas.

Cristina Fernández
Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación

Según La Nación, también de Paraguay, “el exministro habría estado pensando su salida desde hace tiempo, ante la imposibilidad de tomar medidas en el tema energético, comercial o el dólar” y añadió que “la vicepresidenta y el presidente, Alberto Fernández, tuvieron una tensa relación política en los últimos meses”.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

La noticia también impactó en Chile. Según el portal Emol, Guzmán se va en medio de “una economía acuciada por una inflación de más de 60% en 12 meses y la depreciación de su moneda, el peso”.

En España y varios medios de ese país europeo se hizo eco de la información. El diario El País remarcó que la salida del funcionario “es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro”.

El Mundo, también de España, hizo una publicación con una feroz crítica a Guzmán: “De 39 años, dedicó buena parte de su tiempo como ministro a diagnosticar los males de la economía argentina, como si siguiera siendo académico y no el máximo responsable de solucionar esos problemas. A su vez, la lucha interna en el gobierno, con un ala que responde a la vicepresidenta e ignora al presidente, hizo especialmente difícil el trabajo del ministro, que no tenía autoridad siquiera para despedir a un subsecretario o a un director de área

Martin Guzmán
El Mundo, sobre la salida de Martín Guzmán

El diario O Globo, de Brasil, mencionó que Guzmán “perdió este año el apoyo del ala de extrema izquierda de la coalición controlada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Frente al complejo panorama, analistas políticos no descartan que el Gobierno pudiera aprovechar el momento para profundizar los cambios en el gabinete, aunque nada trascendió desde la esfera oficial.

Especialistas del mercado prevén que los activos soberanos y la golpeada moneda local permanecerán bajo presión, a menos que Guzmán sea reemplazado por un ministro con credenciales sólidas, influencia significativa y capital político propio.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas