Horas decisivas para el Gobierno nacional tras la renuncia de Martín Guzmán: Alberto Fernández evalúa los cambios en el gabinete

La salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, abrió una nueva crisis en el Gobierno. Alberto Fernández tomaría una decisión este domingo. El kirchnerismo pide una reconfiguración del gabinete.

De los dos lados, ministros “albertistas” o dirigentes del riñón de Cristina Kirchner, decían -palabras más o menos- lo mismo: “Después de esto, la única salida es con política y un acuerdo, si no, explota pronto”. El problema era, este sábado por la noche, que nadie estaba seguro de que fuera posible ese acuerdo para resolver la crisis abierta tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán.

La salida de Guzmán fue paradójica: en todos los sectores del oficialismo afirman que la esperaban, pero nadie predijo el cuándo ni el cómo. El presidente Alberto Fernández lo respaldaba 24 horas antes, e intentó mantenerlo hasta el último momento (señalaron en la Casa Rosada); Cristina Kirchner fue sorprendida en su acto en Ensenada y Sergio Massa, que venía preparando el terreno para su desembarco en el Gabinete, se enteró saliendo de la cancha de Tigre.

El sector que responde a la Vicepresidenta pedía la renuncia del ministro hace meses. Guzmán dejó el Gobierno agotado por los límites en su capacidad de maniobra, últimamente sobre todo en el sector energético, controlado por funcionarios del kirchnerismo que nunca pudo desplazar por falta de respaldo presidencial.

Tres horas después de que el hasta entonces ministro anunciara su renuncia vía Twitter, Alberto Fernández reunió en Olivos este sábado por la noche a sus principales colaboradores, entre ellos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

El Presidente tenía previsto tomar alguna a decisión recién este domingo, aunque no había confirmación oficial de que fuera a realizar un anuncio de nombres necesariamente.

En Casa Rosada entendían, sin embargo, que el Presidente corre contrarreloj: sin una postura clara antes del lunes, no eran nada buenas las predicciones de cómo recibirá un mercado ya atravesado por la incertidumbre la renuncia del ministro de Economía y la falta de horizonte político y económico.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas