Un argentino vivió la guerra en Ucrania desde sus primeras horas pero reafirma que no quiere irse del país que lo acogió

La guerra ruso-ucraniana que comenzó el 24 de febrero  de 2022 está dejando un sin número de víctimas y entre desplazados, fallecidos, heridos y ruinas, avanza el conflicto sin una solución a la vista, además que sus efectos se extienden por todo el mundo. 

Son muchos los testimonios de personas y sus experiencias directas en la guerra y en la que no escaparon ciudadanos argentinos que por una u otra circunstancia emigraron a Ucrania. Un ejemplo de ello es el caso de Oscar Alberto Peña, un argentino nacido en Mendoza, quien desde la ventana de su casa fue testigo de los primeros bombardeos a instalaciones militares cercanas a su casa.

Peña llegó a Ucrania hace 27 años y tiene esposa, seis hijos y dos nietas y como consecuencia de los bombardeos tuvieron que buscar refugios fuera de su casa al estar en las cercanías de un aeropuerto militar.

A pesar del cruento conflicto, dice que no piensa mudarse de ese país, sino más bien espera trabajar por su defensa y consolidación como nación. «Yo estoy aquí desde hace 27 años y comenzar en otro lugar, ya sea Italia o Argentina, con 63 años no es fácil. Yo no tengo ciudadanía ucraniana y no la pienso pedir. Yo me siento argentino, italo-argentino, pero mi patria es Argentina», expresó Peña quien refirió además que sus hijos son ucranianos y están atados a su país de nacimiento al cual deben contribuir a fortalecerlo.

Dijo que en algún momento analizaron muy bien el tema de la guerra y la posibilidad de sacar a los hijos menores del país, pero finalmente todos decidieron quedarse, con el riesgo de que el conflicto pueda agravarse mucho más.

Agregó que, ante esta invasión, la población de Ucrania debe unirse y a pesar de las posturas distintas que tengan, deben luchar por la autonomía e independencia del país. Además, consideró que, si esta invasión no se frena ahora, será un problema que deberán enfrentar más adelante sus hijos y nietos. “O ahora o nunca, Ucrania debe pelear hasta desangrarse”, expresó.

Peña sostuvo que el conflicto está estancado y estimó que Rusia no podrá tomar nuevas posiciones en Ucrania porque hay una gran defensa y que se fortalece con el paso del tiempo, luego que recibiera mucho armamento y fuerzas de apoyo.

“Rusia se ha encontrado con una Ucrania nacionalista, una Ucrania patriótica, apoyada por todo un pueblo y unas fuerzas armadas en inferioridad de condiciones, diez veces o más que Rusia pero que le ha hecho frente 130 días, Para mí eso significa el fracaso de Rusia”, comentó Peña y agregó que tarde o temprano Vladimir Putin tendrá que rendir cuentas ante la justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas