Efemérides | El Día del Dirigente de Empresa en Argentina recuerda la fundación de la Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización

El 3 de julio de 1946, Federico M. Clerici fundó la primera Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización en Buenos Aires. Según Clerici, la finalidad de la asociación era brindar capacitación a los dirigentes de empresas y sus colaboradores.

A partir de 1996, se comenzó a celebrar el “Día del Dirigente de Empresas”, fecha que fue establecida a nivel nacional por la Federación Argentina de Asociaciones de Dirigentes de Empresa conocida como FAADEC. Para la actualidad la asociación -líder a nivel nacional- capacita a los empleados de recursos humanos, con la finalidad de expandir dicha actividad.

 Hoy en día, esta fecha es importante para reflexionar una de las desigualdades más notorias como lo es la baja presencia de mujeres en los cargos directivos de las compañías, que en Argentina oscila entre el 6% y el 8%.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día del Arquitecto en Argentina, ¿por qué esta fecha?

 

A través de las entrevistas en profundidad y el análisis de las piezas de comunicación, los 52 profesionales que participaron de dicho estudio pudieron reflexionar sobre el rol de las marcas en la reproducción de estereotipos de género que refuerzan desigualdades entre los géneros.

Entre los resultados más interesantes que arrojó este estudio, se destaca que la mayor parte de la muestra considera el tema altamente relevante y el 73% lo considera un tema prioritario. Aunque, si bien la gran mayoría cree que es urgente, el 63% piensa que sería muy difícil incorporar una perspectiva de género a la hora de construir marcas. Se evidencia una alta predisposición por parte de las personas entrevistadas a implementar una perspectiva de género en la construcción marcaria, en la medida en que puedan aprender cómo gestionarla.

 Para asegurar la participación de las mujeres en espacios con representación mayoritariamente masculina, como el ámbito de alta dirigencia, es necesario que se las busque de manera intencional y consciente. Y también es necesario que comiencen a cambiar los espacios clásicos de socialización de los/las líderes, de manera de poder empezar a integrar a las mujeres a las prácticas de encuentro e intercambio tradicionales del sector.

 Las estadísticas indican que tener más mujeres en puestos de dirección no es solo una posibilidad de incluir diversidad en la empresa sino también una gran oportunidad para mejorar la performance del negocio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas