Tras la renuncia de Martín Guzmán, también se fue el Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Enrique Rigo, presentó una nota oficial al presidente Alberto Fernández con su renuncia al cargo luego de la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Junto con la extensa carta de renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, este sábado también presentó su renuncia al cargo su número dos en la Secretaría de Hacienda: Raúl Enrique Rigo.

Así lo indica la nota oficial difundida esta jornada, en la cual Rigo se dirige al presidente Alberto Fernández para presentarle su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Leé también: Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia con sus colaboradores tras la renuncia de Martín Guzmán

El funcionario se desempeñaba en el puesto desde la asunción del Gobierno actual el 10 de diciembre del 2019, pero ahora decidió retirarse junto a su superior, Martín Guzmán.

Rigo se desempeña en el ámbito público desde hace más de 20 años, siempre especializado en economía. El ahora exfuncionario se licenció como economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se especializó en la gestión pública en el Barcelona School of Management de la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, España, donde recibió su Master Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina.

Durante su extensa carrera, Rigo se desempeñó en áreas de administración, presupuesto y finanzas públicas. Entre el 2002 y el 2017 fue Subsecretario de Presupuesto de la Nación, mientras que también trabajó como asesor presupuestario en ámbitos provinciales y legislativos.

Es fundador y Director General del Centro de Estudios Fiscales y Presupuestarios de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, mientras que también escribió una serie de artículos de investigación y divulgación sobre Administración Financiera Gubernamental en la Argentina y en la región.

 

El dólar y el fin de la era Martín Guzmán: ¿Qué pasará en el mercado?

Con ese nuevo escenario es que volverán a operar los dólares, que vienen de días de fuerte tensión cambiaria. Por ahora todo es una incógnita.

La tensión en el mercado había cedido algo luego de la exitosa licitación de deuda de la semana pasada. El dólar blue que se había disparado y los dólares financieros frenaron su escalada y hasta tuvieron un leve retroceso.

Las fuertes subas se habían producido luego de que el Banco Central dispusiera medidas con más controles a las importaciones para frenar la salida de dólares del país.

El dólar financiero frenó este viernes su fuerte escalada alcista de los últimos cuatro días, aunque mantuvo una brecha superior al 100% con el segmento oficial, luego de dispararse un 20% en junio, ante el desarme de los bonos CER y el endurecimiento del cepo cambiario.

Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el bono Global 2030- bajó este viernes 0,2% hasta los $252,22, desde su récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 101,1%.

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cedió 0,7% hasta los $247,90. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 97,6%.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).

Los límites a las importaciones que el BCRA impuso esta semana, en un intento por combatir la escasez de divisas, generarán una aceleración de la inflación y una caída en el nivel de actividad, sostuvieron analistas del mercado.

«Se termina una semana muy compleja, cada vez con más intervención oficial ante un panorama nada alentador, porque los inversores temen a más medidas que reduzcan la liquidez bajo la amenaza de perder más reservas y que la inflación se perfile a los tres dígitos», explicó un analista financiero.

Pese a que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con el país por una deuda de 44.000 millones de dólares, se mantienen las dudas sobre el cumplimiento de las próximas metas trimestrales que incluyen reforzar las reservas del BCRA, achicar el déficit fiscal, bajar la inflación y recortar subsidios.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 25 centavos a $130,69 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $130,25 para la venta.

Así, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- ascendió 41 centavos en promedio a $215,64.

En tanto, el dólar mayorista ascendió 22 centavos a $125,45, mediante la habitual regulación del BCRA, entidad que debió vender este viernes unos 190 millones de dólares, para acumular unos 1.300 millones en la semana, tras expandir su intervención con unos 1.800 millones de dólares en el primer semestre.

«Hay temor a devaluar el oficial, que es fundamental para cerrar una brecha insoportable que estimula el deporte nacional de sacarle dólares al BCRA», dijeron desde Cohen.

La autoridad monetaria anunció que a partir de la semana que viene tampoco se podrán financiar en cuotas las compras realizadas en el exterior por medio de correos postales, en otra decisión con la idea de resguardar sus reservas.

Dólar blue

El dólar blue aumentó $1 este viernes hasta los $239, tras anotar su primera baja en dos semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo acumuló así un avance de $13 en la semana, el mas importante para este período en un año, en un mercado que mantiene la tensión cambiaria, y que llevó a muchos cueveros a postergar operaciones ante la volatilidad de precios.

Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,5%.

En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $30, después de cerrar el 2021 en los $208.

 

Fuente: Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas