Alexa

Renuncia de Martín Guzmán | Las repercusiones en la prensa internacional

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que profundiza la crisis política y económica del país, tuvo inmediata y fuerte repercusión este sábado en los distintos medios internacionales.

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que profundiza la crisis política y económica del país, tuvo inmediata y fuerte repercusión este sábado en los distintos medios internacionales.

 

El diario El País de España, destacó en su portada online americana: «El ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia». «Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política», añadió el periódico español.

 

«Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro», señaló el corresponsal en Buenos Aires, Federico Rivas Molina.

 

Y añadió: «El presidente pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner».

 

En tanto, la agencia internacional Reuters indicó: «La decisión tomó por sorpresa al Gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019″.

 

En su artículo, Reuters consultó a especialistas sobre el impacto de la renuncia. «Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativa del año pasado se está exigiendo desde Cristina Kirchner y todo su entorno la renuncia del ministro y, evidentemente, esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente», dijo a la agencia Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

Alberto Fernández y Martín Guzmán

Tal vez te interese leer: El texto completo de la carta de renuncia de Martín Guzmán

 

La agencia francesa AFP indicó que Guzmán, que lideró las negociaciones con el FMI para lograr el último acuerdo con el organismo, es «resistido por una parte del oficialismo que encabeza Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default».

 

«La gestión de Guzmán ha sido criticada por el kirchnerismo desde fines del año pasado, cuando en las elecciones legislativas el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado. En particular, el kirchnerismo cuestiona la reducción del déficit fiscal para cumplir con las metas acordadas por la Argentina con el FMI», agregó AFP.

 

La agencia italiana ANSA señaló que mientras Cristina Kirchner realizaba un discurso en un acto público, en el que “volvía fustigar conceptos de Alberto Fernández”, Guzmán renunció al Ministerio de Economía.

 

“Se trata de todo un reflejo de las discrepancias que atraviesa el actual Gobierno, con un desencuentro continuo entre el Presidente y la vicepresidenta, quien gobernó al país en dos mandatos, entre 2007 y 2015. Guzmán era un funcionario cuya salida reclamaba con dureza el kirchnerismo, el ala dura del gobierno peronista, que responde a Cristina Fernández”, indicó.

 

El diario O Globo, de Río de Janeiro, señaló en un artículo que «luego de muchos meses de desgaste político, por la crisis que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció al cargo que ocupaba desde fines de 2019″.

 

«La renuncia de Guzmán es una clara derrota política para Alberto Fernández, en su permanente y cada vez más pública y feroz disputa con la vicepresidenta», destacó O Globo. «Con la salida de Guzmán, surgen serias dudas sobre la sustentabilidad de Fernández, cuando falta un año y tres meses para las elecciones presidenciales», agregó.

 

Tal vez te interese leer: Renunció el ministro de Economía de la Argentina y se agrava la crisis económica y política del país

 

Otro influyente diario brasileño, Folha de S. Paulo, publicó un extenso artículo sobre la renuncia de Guzmán y su impacto para el gobierno de Alberto Fernández. «Los conflictos internos del gobierno en las últimas semanas han venido dificultando el manejo de la crisis, con un impacto en el mercado financiero», indicó. Y destacó que «la renegociación con el FMI marcó el inicio del deterioro de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner».

 

El diario chileno El Mercurio destacó en su apertura del sitio web que «la renuncia del ministro de Economía agrava la crisis interna en el gobierno de Alberto Fernández».

 

Otro diario de la región, El País de Uruguay, destacó que la renuncia de Guzmán se comunicó «mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada».

 

También la cadena CNN destacó en su portal digital la «extensa carta» de Guzmán para comunicar su renuncia como ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas