En lo que va del año la Cámara de Representantes de Misiones lleva 51 leyes sancionadas

Actualmente la Cámara de Representantes de Misiones tuvo ocho sesiones legislativas y 51 leyes sancionadas que impactan los distintos sectores como salud, educación, cultura y deporte.

La diputada provincial Karen Fiege, señaló que el próximo jueves será la novena sesión de un año legislativo con alta productividad: “el 2020 fue un año récord, se sancionaron cerca de 90 leyes, el 2021 la legislatura misionera superó la carrera de las 90 leyes, este año la verdad que a este ritmo se está recién por la sesión número 8 y hay sancionadas 51 leyes”, contó.

Respecto a algunas recientes leyes sancionadas, desarrolló acerca de la Ley de Sentencias de Fácil Comprensión, impulsada por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira; esta tiene como objetivo que el lenguaje sea sencillo para las sentencias judiciales: “Cuando en una sentencia tiene implicancia un niño, explicarle más allá de los términos técnicos que son propios de la sentencia, y que el juez haga un apartado con palabras sencillas para que todos lo que son parte de esta sentencia la entiendan de manera clara, no solamente cuando hay niños, pero en particular cuando tiene que ver con infantes”, describió.

En este sentido, expuso que muchas veces los términos jurídicos son muy técnicos, esto hace que diversas cuestiones sean lejanas a la ciudadanía, por eso, hay que garantizar el derecho de acceso a la justicia, y esta Ley apunta a ello.

Por otro lado, en lo que respecta al sector salud,  Fiege consideró que la salud es uno de los ejes que más se trabaja en la legislatura, ya que se busca apoyar a los programas de salud pública que ejecuta el Parque de la Salud y los hospitales de toda la provincia. Una de las leyes, impulsada por el diputado Martín Cesino, llamada “Misiones Sin Dolor”,  está destinada a la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación para aquellas personas que padecen síndrome de sensibilidad central o alguna de sus patologías asociadas, como ser fibromialgia, migrañas, entre otras. Además se plantea que los médicos tengan empatía con las personas que padecen estas enfermedades, pidiendo previamente todos los estudios correspondientes.

Tal vez te interese leer: Misiones habilitó por ley un programa para fortalecer la producción de cítricos

Asimismo, lo mismo ocurre con enfermedades como el Lupus, la ley garantiza la atención integral para los pacientes, a pesar de no haber un sistema de prevención , el cual es uno de los ejes fundamentales de la legislatura. De esta manera, Fiege señaló que “también es importante el tratamiento y sobre todo el abordaje psicológico, que la persona empiece a amigarse con esa situación y que encuentre lazos sobre todo para atravesarlo”. Por esto, se sancionó la Ley de Salud Mental a Distancia, se ofrece una línea gratuita de tres números, que se puede contactar desde un fijo, celular, Whatsapp, y otras plataformas, para que una persona cuando se siente mal pueda acceder al sistema de salud.

Destacó además que la Legislatura es de puertas abiertas y los jueves la ciudadanía puede concurrir, según indicó la diputada, se escucha a la ciudadanía y en base a ello se legisla. Últimamente se hizo habitual la visita de diversos estudiantes, ya que el programa de la subsecretaría de juventud, llamado “Yendo”, consiste en un recorrido por la ciudad de Posadas, visitas al Polo Tic, al Silicon Misiones y a la legislatura. Además, hay otro programa llamado “Universitario Por Un Día”, donde jóvenes del interior recorren las distintas ofertas académicas universitarias, tanto públicas como privadas de Posadas, este también cierra el día jueves con la visita a la sesión. Sin embargo, “más allá de estos dos programas, visitaron alumnos de diversas escuelas, instituciones terciarias, alumnos de la universidad Católica de Santa Fe, la UCAMI, y está buenísimo porque hace que la legislatura se acerque a la ciudadanía y sobre todo a los jóvenes”, expresó.

En lo que respecta deportes, Fiege anunció que el gaming en Misiones va a ser un deporte oficialmente, ya que se obtuvo dictamen en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte. Por otra parte, destacó la impronta del Frente Renovador de la Concordia, ya que al ser federal, hay una constante enseñanza y aprendizaje entre todos: “Es muy variado y eso está bueno porque también se puede representar a las voces de punta a punta en la provincia”, concluyó la Diputada Provincial.

LEE TAMBIÉN

Legislatura Misionera: diputados prestaron acuerdo para cubrir cargos en la Justicia y sancionaron leyes de vanguardia en salud

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas