Guerra en Ucrania | “Es un ataque de terrorismo ruso” anunció el presidente sobre los bombardeos en Mikoláiv

Una serie de explosiones sacudieron el sábado la ciudad de Mikoláiv, en el sur de Ucrania, mientras la artillería rusa avanzaba en el este del país, tras una semana en la que el número de víctimas civiles por los ataques con misiles aumentó en centros urbanos situados lejos de la línea del frente.

(Reuters) – Una serie de explosiones sacudieron el sábado la ciudad de Mikoláiv, en el sur de Ucrania, mientras la artillería rusa avanzaba en el este del país, tras una semana en la que el número de víctimas civiles por los ataques con misiles aumentó en centros urbanos situados lejos de la línea del frente.

Foto del sábado obtenida de un video publicado en redes sociales de edificios dañados en Bakhmut, Donetsk Oblas
Jul 2, 2022. National Police of Ukraine/Handout via REUTERS

«¡Hay fuertes explosiones en la ciudad! Permanezcan en los refugios», dijo Oleksandr Senkevych, alcalde de la región de Mikoláiv, que limita con el puerto de Odesa en el mar Negro, en la aplicación de mensajería Telegram mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo.

La causa de las explosiones no estaba clara de inmediato, aunque Rusia dijo más tarde que había alcanzado puestos de mando del ejército en la zona.

Kiev afirma que Moscú ha intensificado los ataques con misiles en ciudades alejadas de los principales campos de batalla en el este del país y que ha apuntado deliberadamente a zonas civiles. Los soldados ucranianos en el frente oriental describen intensas descargas de artillería que han impactado zonas residenciales.

Rusia afirma que ha atacado emplazamientos militares y niega haber apuntado a civiles. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que «las Fuerzas Armadas rusas no trabajan con objetivos civiles».

Rusia busca expulsar a las fuerzas ucranianas de las provincias de Luhansk y Donetsk, en la industrializada región oriental del Dombás, donde los separatistas respaldados por Moscú luchan contra Kiev desde la primera intervención militar rusa en Ucrania en 2014.

La agencia de noticias rusa TASS citó a una fuente cercana a las fuerzas respaldadas por Rusia en Luhansk diciendo que las últimas tropas de Ucrania en Lisichansk estaban bajo un intenso ataque. «Serán derrotadas en un futuro próximo si no se rinden», sostuvo la fuente.

No fue posible verificar de forma independiente esta información. Representantes ucranianos no respondieron a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.

El Ejército ruso se apoderó este mes de Severodonetsk, una importante ciudad de Luhansk, tras algunos de los combates más intensos de los cuatro meses de guerra, que redujeron a escombros distritos enteros. Otros asentamientos afrontan ahora bombardeos similares.

«Las casas particulares de los pueblos atacados se están quemando una a una», dijo en Telegram el gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai, y añadió que los bombardeos impedían a los residentes de Lysychansk apagar los incendios.

Ucrania ha pedido más armas a Occidente, diciendo que sus fuerzas están siendo superadas por el Ejército ruso. Rusia también ha atacado ciudades muy alejadas de la línea del frente.

El viernes, un misil impactó un bloque de apartamentos cerca de la ciudad portuaria de Odesa, al sur del país, lo que, según las autoridades, causó la muerte de al menos 21 personas. Un centro comercial fue alcanzado el lunes en la ciudad central de Kremenchuk, dejando al menos 19 muertos.

Miles de civiles han muerto y ciudades han sido arrasadas desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que Moscú llama su «operación militar especial» para erradicar a los nacionalistas. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que es una guerra de agresión no provocada.

Foto del sábado obtenida de un video publicado en redes sociales de edificios dañados en Bakhmut, Donetsk Oblas
Jul 2, 2022. National Police of Ukraine/Handout via REUTERS

A pesar de haber sido muy afectadas en el este, las fuerzas ucranianas han hecho algunos avances en otros lugares del país y obligaron a Rusia a retirarse de la isla de las Serpientes, un afloramiento del mar Negro a unos 140 kilómetros al sureste de Odesa que Moscú capturó al comienzo de la guerra.

Rusia había utilizado la isla de las Serpientes para imponer un bloqueo a Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Las interrupciones han contribuido a con un aumento de los precios mundiales de los cereales y los alimentos.

Rusia, también gran productora de cereales, niega haber provocado la crisis alimentaria y culpa a las sanciones occidentales de perjudicar sus exportaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas