El solsticio de invierno, un fenómeno celeste que además de marcar estaciones posee un fuerte valor simbólico

Esta alineación astronómica anuncia un cambio estacional. Los solsticios ocurren en todo el mundo, al mismo tiempo, pero varían en sus horas locales según su uso. Además, acarrea un fuerte valor cultural para muchas sociedades del mundo. Conocé cómo se produce este fenómeno y cómo se lo celebra según cada cultura.

Este año, en el sur, el solsticio se produjo el 21 de junio a las 3:31 de la mañana. Generalmente los solsticios de verano e invierno ayudan a marcar los cambios de estaciones, sin embargo meteorólogos modernos utilizan registros de temperatura para dividir oficialmente las estaciones.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la tierra está inclinado 23,4° a la órbita alrededor del sol y eso da lugar a las estaciones en el planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solarl durante todo el año. De marzo a septiembre, el hemisferio sur recibe menos sol, lo que provoca el otoño e invierno. Con el hemisferio norte, ocurre de manera invertida.

Tal vez te interese leer “Cultura en Movimiento 2022”: desde este sábado de 10 a 13 horas por Radio Libertad

 

El hemisferio que está más inclinado al sol tiene días más largos, y asimismo, el hemisferio más alejado registra las noches más largas.

No obstante, no sólo la tierra atraviesa estos solsticios y equinoccios, ya que cualquier planeta con su eje de rotación inclinado lo tiene. 

 

Celebraciones en torno a los solsticios

Para conmemorar el verano de solsticio, durante milenios las culturas buscaron formas de venerar y celebrar estos fenómenos celestes, con estructuras edilicias que se alinean en el solsticio o con fiestas en su honor.

Algunas de estas celebraciones únicas son la del 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno del polo sur. El Imperio Inca celebraba el Inti Raymi, un festival que honraba al dios del sol y marcaba el año nuevo incaico.

Por su parte, los Antiguos Romanos celebraban el solsticio de invierno con saturnalia, un festival que duraba siete días en el que  se intercambiaban regalos, se decoraban los hogares con plantas y se encendían velas.

Los iraníes, por otro lado, celebraban Yalda en diciembre. La fiesta conmemora el nacimiento de Mitra, la antigua diosa persa de la luz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas