“Se firmó un buen acuerdo, a pesar de lo difícil de la inflación, que corroe el salario a todos los trabajadores”, manifestó el secretario nacional de La Bancaria

El secretario nacional de La Bancaria, José Giorgetti, visitó recientemente Misiones en un esfuerzo por conocer más la situación local de los trabajadores del sector. El dirigente comentó sobre el 51% de aumento en el salario logrado por el sindicato, en relación a diciembre pasado y afirmó que habrá otro aumento que se completará en octubre, para un total del 60%.

José Giorgetti, José Luis Romero – Canal 5 

“Se cree haber firmado un buen acuerdo, a pesar de lo difícil de la inflación, que corroe el salario a todos los trabajadores”, aseveró.

Giorgetti se refirió también al impuesto a las ganancias, a cuya existencia La Bancaria se opone desde larga data. En este sentido, aclaró que “es una de las batallas, pero también se es consciente que en la realidad del país el monto que se determinó, de $180.000, es un monto bastante importante”.

La posición oficial del sindicato concluye que, como el ingreso no es una ganancia, el impuesto no tiene razón de ser, pero Giorgetti dijo que su existencia es un “sacrificio que, lamentablemente, se debe dar”, debido al alto índice de pobreza a nivel nacional. “Igual, se tienen proyectos, hay tres diputados en nuestra comisión nacional, para ver de qué formas se puede hacer menos oneroso el pago al impuesto de las ganancias”, adelantó.

El impuesto es pagado mayoritariamente por trabajadores de los bancos provinciales y el de Nación, dejando alrededor de 30.000 trabajadores bancarios sin la obligación de hacerlo. La cifra total de trabajadores representados por el sindicato es de alrededor de 100.000 a nivel nacional. “Eran 103 o 104, pero en la pandemia hubo una pérdida de tres mil trabajadores, aproximadamente”, sostuvo el dirigente.

 

Tal vez te interese leer: El dólar blue volvió a tocar niveles récord y anotó la mayor suba semanal en un año

 

Giorgetti aprovechó la situación para cumplimentar la labor del Gobierno nacional con respecto a la reducción de algunas situaciones de urgencia, como la desocupación. “En la macroeconomía se ven algunos resultados positivos, como la desocupación, que está a un nivel bastante interesante del 7%, cuando todavía en muchos países la pandemia hace que la desocupación sea más alta”.

Sobre las restricciones del Banco Central, Giorgetti afirmó que están dirigidas a cuidar la cantidad de dólares atesorados. “Evidentemente hay una falta de dólares, entonces la finalidad es que estos dólares se apliquen a la producción, y no al atesoramiento”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de La Bancaria en Misiones, José Luis Romero, dijo que la visita de Giorgetti es “una alegría”, destacando el intenso trabajo que realizó el dirigente en el proceso de crecimiento de La Bancaria. “Es un amigo de hace muchos años, y uno de los que trabajó fuerte para que el gremio esté presente en el país. Por eso el sindicato tiene esta presencia”, comentó.

Sobre los reclamos relacionados con la capacitación virtual, condiciones de trabajo, y el trabajo online, Romero culpó a los bancos de querer “rascar algunas cosas que tienen que terminar”. Añadió que “con la presencia de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Gremial, y los delegados en todas las sucursales se les pone límites a todas esas cosas. Se trabaja permanentemente en este tema”.

Para finalizar, Romero también adelantó el proyecto para crear un “Instituto Universitario Bancario”, dedicado a la continua capacitación a futuro de los trabajadores bancarios. Por otro lado, confirmó la estabilidad y unión del sindicato: “que los trabajadores bancarios tengan la tranquilidad de que el gremio está fuerte, está unido, y que tiene presencia nacional en el Congreso de la Nación”, cerró.

Situación empleados Bancarios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas