Desde El Salvador mostraron interés en adquirir nanosatélites producidos en Misiones

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, está interesado en adquirir los nanosatélites misioneros con el fin de obtener una autonomía de red. Los mismos son fabricados por la Fábrica Argentina de Nanosensores (FanIOT)

 

Martín Bueno – Canal 12

Para este país centroamericano, las criptomonedas son de curso legal y buscan llegar en un largo plazo a ser una “Bitcoin City”. Es por eso, que desde el Gobierno de El Salvador tienen interés en los nanosatélites producidos en Misiones.

Martín Bueno, director ejecutivo de FanIOT, contó que el programa FanSat está relacionado a la generación de nanosatélites misioneros. La base de operación está en Oberá, en la que trabajan ocho personas, y a través de dos aportes de Nación de las Agencias Cofesit y DyD, se coopera con el primer nanosatélite de la provincia.

“Más allá de las características interesantes de esto, la relevancia es que fue creado en Misiones, así como también sus componentes, placas y demás”, destacó. Además, consideró que es algo novedoso porque antes eran elementos que se importaban, pero que en unos meses podrán adquirir la tecnología nanosatelital misionera.

Asimismo, contó que ayer se reunieron con el embajador de El Salvador. Sin embargo, recordó que previamente hablaron con el embajador argentino en ese país sobre intercambio de tecnología.

Tal vez te interese leer: Silicon Misiones cierra el primer semestre del 2022 expandiendo territorialmente la educación digital a toda la provincia

“El Salvador se encuentra en un proceso incipiente de desarrollar su agencia espacial, por lo cual necesitan de este tipo de tecnología”, expresó Bueno. En ese sentido, señaló que “a partir de la semana que viene comenzaran las gestiones de parte de los Ministerios de Ciencia y Tecnologías de ambos países para exportar los productos satelitales”.

FanIOT se presenta como “la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones”.

FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FANIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelitál IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Obera junto a la Universidad Nacional de Misiones, en su sede homónima.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas