Ahora Misiones +21 se extiende hasta fin de año “con mayor aporte de Nación y estamos trabajando en el Ahora Alimentos”, confirmó Herrera Ahuad

Tras la reunión con el ministro Scioli, el mandatario brindó detalles de los acuerdos para el sector productivo. Este viernes habilitó el puente táctico sobre el Arroyo Pindayty y gestiona el financiamiento para la construcción de más puentes sobre la ruta provincial 2.

El titular del ejecutivo provincial, de regreso a Misiones después de la esperada reunión con el flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, brindó detalles de los acuerdos alcanzados y celebró el incremento de los aportes de Nación.

“Scioli ya conoce el proyecto de los Ahora Misiones y teníamos la incertidumbre de que terminaba el programa y había que renovarlo rápidamente. Eso él lo entendió y firmamos la renovación automática prácticamente por seis meses más”, dijo el gobernador.

“El programa tenía un aporte hasta ahora de 300 millones de pesos por la Nación y se incrementa a 1500 millones de pesos para el segundo semestre”, precisó el mandatario.

“Eso da la pauta de lo que ha crecido el consumo de los programas Ahora. Solamente en el Ahora Misiones y con la gran posibilidad de que tengamos estos días el borrador del Ahora Alimentos, que son los productos de la canasta básica con una devolución del 21%, no en 2 o 3 días como el Ahora Góndola, sino esté permanentemente los 7 días de la semana, el aporte va a superar los 3 mil millones de pesos”, adelantó.

Fondos para el sector productivo

Durante el encuentro en Buenos Aires, nuevamente giró en la agenda la intención de que las empresas Beira Río y Hyundai desembarquen en la provincial aunque, en concreto, lo que Herrera Ahuad consiguió fue “el Polo Oleo químico, para el procesamiento de la citronela en El Soberbio, que son 100 millones de pesos más de inversión; y después hay un financiamiento que hemos avanzado con Scioli, relacionado a las máquinas para el secado de madera de los aserraderos pequeños”.

Con relación al sector maderero, Herrera Ahuad detalló que “con el sistema de secansa actual, los que no tienen el secadero de madera, aproximadamente les lleva cerca de 30 días o más el proceso, sobre todo teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo”.

“Con un secadero reducen ese tiempo en 72 horas y eso implica menor peso de carga en los camiones, casi un 40% menos y eso permite un mayor volumen de transportación. Favorece a que el mercado sea ágil en la demanda a nivel nacional e internacional”, subrayó el gobernador.

“Estamos hablando de un equipamiento de cerca de 12 millones de pesos por aserradero y para unos 600 aserraderos en la provincia. La idea es que se fondee una línea de crédito desde la provincia, con fondos nacionales y provinciales y permita que los pequeños aserraderos, con una garantía generada por el Estado provincial, puedan acceder a un crédito muy blando, con una tasa subsidiada para contar con ese secadero de madera”, se explayó.

Más fondos

Mientras firmaban los compromisos para avanzar en los acuerdos que finiquitaron Scioli y Herrera Ahuad, el gobernador aseguró que el propio ministro, “se comprometió en avanzar en la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme. Inclusive el programa Ahora Alimentos se puede encuadrar tranquilamente en ese artículo”.
También contó que estarán disponibles, “más de 500 millones de pesos en créditos que fueron autorizados por el Fondep (Fondo Fiduciario Público), que hacen al sector productivo del ministerio del Agro. El ministro Sartori ya estuvo reunido con los equipos técnicos”.

Y finalmente aseguró que el encuentro con Scioli, “fue muy productivo y seguramente hay otros convenios, que iremos firmando en el transcurso de los próximos días”.

 

Articulación con el Ejército

Herrera Auad brindó declaraciones a Misiones Online este mediodía en Campo Grande, en un alto de su recorrida por el interior de la provincia. Primero participó de la habilitación del puente táctico sobre el arroyo Pindaity y luego, recorrió el operativo que el Ejército argentino, desarrolla en una de las plazas de Campo Grande.

Se trata de la prueba piloto del Plan Sanitario Integral SIMisiones, implementado en conjunto con el municipio, el ministerio de Salud Pública y el Ejército. Se montaron 9 tiendas de campaña que funcionan como hospitales modulares y brindan atención médica a la comunidad.

El operativo comenzó el miércoles último y sólo en el primer día, asistieron 893 pacientes mientras que el segundo, llegaron 2271 personas.

“Vine a recorrer y agradecer personalmente a la gente del Ejército, por la articulación y por la colaboración constante en las diferentes acciones del área social. Acá en Campo Grande el operativo tiene que ver con el área sanitaria, preventiva, acentuando la atención médica, odontológica junto al intendente”, explicó Herrera Ahuad.

“Estuve en el arroyo Pindayti para agradecerles, tras la gestión que hicimos con el ministro de Defensa Jorge Taiana cuando estuvo en la provincia y después en Buenos Aires. Ya está concluido el puente, comenzó el tránsito y dentro de unas semanas se firma el financiamiento definitivo con la Nación para el nuevo puente”, confirmó el gobernador.

Aclaró Herrera Ahuad que el puente táctico que instaló el Ejército sobre el arroyo Pindayti, en la ruta provincial 2, “resuelve gran parte de la problemática y hay que seguir trabajando en los puentes sobre los otros arroyos y por eso se está haciendo un relevamiento por parte de Vialidad Provincial”.

En conversaciones con los intendentes de 25 de Mayo, Colonia Aurora y Alba Posse, Herrera Ahuad se refirió a la vida útil de los puentes de esa zona y el crecimiento de la producción.

“No hay dudas de que Misiones hace 20 años atrás, el perfil de toda la región oriental de la provincia era prácticamente el monocultivo del tabaco. Por esas rutas salían la mayor parte, de cerca de 40 millones de kilos que producían”, recordó.

“Es una estructura para un corredor mucho más liviano en lo que hace a carga. Y esos puentes, en el transcurso del tiempo, fueron sufriendo deterioros y la vida útil de la infraestructura vial, se reduce drásticamente cuando uno comienza a sobrecargar”, agregó.

“Circulan camiones de gran porte que trasladan granos, especialmente soja que entran en esta región y esto se viene acentuando en los últimos años”.

“Sin dudas buscamos anticiparnos en el proceso de licitación de otros puentes en la misma ruta, que va ir caducando su vida útil año tras año, es fundamental en la agenda de trabajo. En una semana estaremos en Buenos Aires nuevamente, firmando el financiamiento de este puente y también insistiendo en otros dos más que necesitamos ponerlos en marcha por eso debemos garantizar el financiamiento”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas