Investigadora advierte sobre el descenso de especies de insectos en Misiones que son importantes para la conservación de la biodiversidad

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales llevan adelante una investigación que realiza un relevamiento de especies de insectos en Misiones para comprender la desaparición y aparición de las mismas en la provincia.

La Docente, Investigadora y Entomóloga de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Cecilia Fernández Díaz, dialogó con Misiones Online y describió la situación actual de las distintas especies de insectos en Misiones, como así también como se lleva a cabo este trabajo de campo y los proyectos planificados a futuro. 

“Hace 25 años que integro un equipo de investigación con insectos en la provincia de Misiones” comentó Fernández. 

También es directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones (PrEM) el cual se encarga de realizar estudios de diversidad de especies de insectos. “De ahí la posibilidad de evaluar las causas y consecuencias de la aparición y desaparición de especies en distintos ámbitos estudiados”, expresó. 

Misiones es una región importante en el país para dichos estudios ya que cuenta dos zonas importantes como lo es la selva paranaense y los campos o pastizales de la zona sur.  

“En los últimos años hicimos foco en mariposas diurnas” añadió Cecilia. Asimismo agregó que en este contexto de estudio, han notado la desaparición de insectos tradicionales como las luciérnagas o “tacatacas”, como así también diferentes tipos de cascarudos.

“¿Por qué no los vemos?: Tenemos que mirar un poco las causas de pérdida de biodiversidad y una de las causas principales es porque estamos como especie, utilizando y modificando hábitats y ecosistemas por el avance de la producción y la necesidad de espacios para construir barrios y ciudades. Allí estaría una de las principales causas”, sostuvo la investigadora. 

Tal vez te interese leer: “Patoruzito”, la nueva especie de araña saltarina en Misiones: “es el único lugar de Argentina en el que la encontramos” ratificaron

Agregó también: “Al haber un cambio en la matriz de esos paisajes, las especies se tienen que adaptar o se extinguen. No es una buena noticia pero es la cruda realidad”. 

En tanto, comentó que en toda la argentina se han registrado un total de 1200 especies de mariposas diurnas y la tierra colorada se destaca como principal hogar de estas especies. 

“Misiones llegó a identificar de esas 1200, un total de 989, lo que hace pensar que somos la provincia con mayor diversidad”. 

Sin embargo el panorama no es alentador en cuanto a las mariposas: “En la revisión de estos últimos años no logramos pasar las 400 o 500 especies sumando todas las regiones y el trabajo de los últimos años. Estamos viendo el 50% de lo que teníamos catalogados. Nos preocupan esos resultados, tenemos que sumar otras razones y causas por la que perdemos biodiversidad 

A la expansión de la civilización en la provincia debemos sumarle la contaminación en todas sus formas y se suma también el tráfico ilegal de especies de insectos en Misiones, según detalló la docente. 

Sobre esta última razón añadió: “Es una causa de pérdida de biodiversidad. Allí comienza otro trabajo que es el de poner en funcionamiento las leyes, las provincia las tiene pero no estamos habituados al tráfico ilegal. 

Investigadores de otras partes del mundo vienen servirse de material genético y especímenes a la República Argentina como fue en los casos mencionados por Cecilia Fernández durante los años de 2007, 2009 y 2011 donde hubo intentos de contrabando a países como Chile, EEUU y Japón.

La justicia nos hace llegar a la universidad las incautaciones. Hemos tenía incautaciones de hasta 6 mil individuos de mariposas o escarabajos. Cuando haces el registro, te das cuenta que sos especies importantes. 

“En algunos casos era para museos, en otros para investigación lo que lamento que un investigador tome ese tipo de formatos para hacerse de material porque está muy mal y hay que cumplir las leyes donde se investiga. En un tercer caso era para coleccionistas exóticos, en el caso de los asiáticos” explicó la investigadora. 

especies de insectos en Misiones
Integrantes del grupo de trabajo y voluntarios en la Reserva Natural Urutaú.

El trabajo de campo 

Para poder concretar las tareas de estas investigaciones en el campo, la docente cuenta con el apoyo de un selecto grupo de estudiantes de las carreras de la Facultad de Cs. Exactas. “Es habitual que por año tengamos entre 5 y 10 jóvenes colaborando con las distintas líneas de investigación”, contó.

Asimismo explicó los pasos para poder dar con los resultados: “El trabajo tiene tres partes, el trabajo de campo, el de laboratorio y el de gabinete para poder llegar a la identificaciones, caracterización o el ciclo de vida de ese insecto estudiado”. 

Una propuesta innovadora

“Estamos trabajando para cerrar una propuesta de una escala diversidad asociada a la vegetación, donde a los insectos los tenemos que mirar de manera conjunta ya que los ciclos de vida dependen de un 80/90% de las plantas”, explicó Fernández.

Con esta propuesta se busca usar los datos obtenidos de los insectos como indicadores del estado de la biodiversidad en la provincia.

Respecto del panorama actual de la provincia aseguró que existen zonas que están más y menos conservadas que otras. Así también, se animó a dar su hipótesis al respecto y fue contundente: 

“Creo que el 50/60% de la provincia está en una escala media de la conservación”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas