Desde la CESANE explicaron cuáles son los trámites que deben realizar los productores yerbateros para acceder al combustible de la Shell

Tras gestiones realizadas por el gobernados Oscar Herrera Ahuad junto a la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) se consiguió para los productores yerbateros de Misiones, un cupo de 300 mil litros de gasoil en estaciones de servicio Shell.

Faruk Jalaf, titular del CESANE, mencionó que al felicitar al gobernador de la provincia por haber conseguido un cupo de gasoil con YPF, le solicitó una entrevista con SHELL, y ellos accedieron.

Sostuvo que cuando comentó que era para el sector productivo iban a contribuir con Misiones. “Aportarán con 300 mil litros, y resaltaron la actitud del gobierno provincial”. Además, Jalaf indicó que es una forma de trasportar las cosechas y llevarlas a su centro de tratamiento.

 

“Fue una gestión positiva, más allá de que para las petroleras es un costo significativo, se logró el objetivo muy importante para toda la provincia”, destacó.

Jalaf aclaró que son 300 mil litros de gasoil para los meses de julio, agosto y septiembre, por ser estos los meses de cosecha. Es decir, 900 mil litros en total. Incluso, afirmó que serán meses críticos no sólo para Misiones sino para todo el país, y consideró esta como una manera de paliar la situación.

Indicó que este es un esfuerzo valorable de parte de la provincia y de SHELL. Según Jalaf, los productores deberán presentar los ticket de balanza de los kilos de hoja verde o factura de venta, más el documento nacional de identidad (DNI).

Explicó que este beneficio será exclusivamente para los vehículos que están levantando las cosechas, o acoplados que se abastecen en las estaciones que tienen agro diesel como Candelaria, Leandro N. Alem o Eldorado.

Sobre el combustible extra que está llegando en buques a la Argentina, Jalaf manifestó que es la marca premium, es decir en el caso de YPF “Infinia”, y en el caso de SHELL “V-power”. Es así, que explicó que es el producto solicitado, “más allá de que los usuarios se abastecen de lo que consiguen”, dijo.

Tal vez te interese leer: Escasez de combustible | La CEM exige más compromiso de los ministros nacionales: “Hay cosechas que tenemos que tirar a la basura porque no hay transporte”

 

No obstante, Jalaf clamó que la nafta común debió desaparecer hace tiempo, pero que las condiciones del país no lo permitieron. Sin embargo, resaltó que las marcas premium se exportan en general, por lo que se extendió la prórroga de utilización del producto común por unos años más.

“Tiene que desaparecer porque daña al medio ambiente por tener más azufre que el resto”, detalló. Incluso, aseguró que actualmente los camiones de transportes tienen un producto que ayuda a descontaminar los gases de los motores diesel modernos.

En este sentido, aclaró que las estaciones de servicio de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen no tendrán este beneficio para evitar que este combustible vaya a los países vecinos o se utilice para otros usuarios que no sean productores locales.

 

Problemas constantes sobre la escasez

“Estamos racionando el combustible y los que ponemos la cara somos siempre las estaciones de servicio, más específico los empleados”, cuestionó Jalaf. Indicó que es importante dividir para que el producto llegue un poco para todos.

Manifestó que es un problema internacional, más agravado en la Argentina por tener petróleo. “Este problema es una falta de precisión”, reflexionó.

Seguidamente, recordó que en octubre pasado desde la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, se realizó un reclamo ante la Secretaría de Energía, quienes respondieron que no había ni cupo ni faltante. De este forma, Jalaf aseguró que la realidad era otra.

“Antes de la apertura de la frontera y del inicio de la guerra en Ucrania-Rusia ya existía la faltante y el cupo, por lo que podrían haber previsto estás circunstancias”, expresó.

Con respecto a las refinerías, dijo que hay varias en el país, “en San Lorenzo, Mendoza, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, entre otras, pero no dan abasto; se debería ponerlas en órbita para producir el nuevo diesel y eso lleva tiempo, inversión y es algo que no se puede hacer momentáneamente por la alta demanda”, sostuvo.

Para finalizar, lamentó el no reconocimiento de las autoridades nacionales ante está problemática, “luego de el reclamo de octubre, en diciembre pasado realizamos otro con todas las cámaras del país y nos contestaron hace un mes atrás cuando hubo faltante en Buenos Aires”, cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas