Básquet | Siglo XXI sorprendió a Mitre y se quedó con la primera final de la Liga Provincial

El conjunto se Puerto Rico golpeó primero y venció al Auriazul por 82 a 72. La próxima semana, Siglo buscará coronarse de local, luego de 12 años. Siglo XXI continúa viviendo un sueño del que no quiere despertarse. Luego de dejar en el camino a Tokio, último campeón, renovó las ilusiones y visitaba a Mitre por la primera final de la Liga Provincial.

En el estadio del auriazul, los de Puerto Rico pegaron primero y se quedaron con el primer cruce por 82 a 72, con un soberbio Estéfano Pierotti, que fue la gran figura del encuentro.

La próxima semana, todo puede decidirse en cancha de Siglo, dónde el aurinegro buscará cortar una sequía de 12 años, mientras que Mitre debe ganar si quiere forzar un tercer partido, para definir todo en Posadas.

Cómo llegaron los equipos

El auriazul tiene la ventaja de localía en la llave y por ende iniciará jugando en su cancha. El representante posadeño levantó por única y última vez el trofeo mayor en noviembre de 2008, venciendo en la final a Tirica, en una llave que arrancó en Posadas y culminó en el estadio de la ABE (2-0).

En esa ocasión, el plantel era dirigido por Marcelo González Vilas con la asistencia del histórico Juan Magri, y contó con jugadores como Eduardo Ros, Maximiliano Acosta, Facundo Barreyro, Pablo De La Fuente, Damián Sureda, Marcelo Pineda, Mauricio Magri, Nicolás Sayas, Cristian Ramirez, entre otros.

Cabe destacar que, más allá de ese título hace 14 años, el “auriazul” ha jugado varías finales provinciales. Las últimas fueron ante su clásico rival, Tokio, en 2012 y ante Tirica en 2019, previo al inicio de la pandemia.

Mitre llega a esta final luego de dejar en el camino a Tirica por 77 a 74 el pasado lunes por la noche.

Tal vez te interese leer: Fútbol Femenino | Guaraní Antonio Franco jugará la Copa Federal por segunda vez consecutiva

 

En la otra esquina, Siglo XXI, uno de los clubes fundadores de la competencia, tuvo su último festejo en Junio de 2010 en el Torneo Apertura.

Por aquel entonces, el conjunto dirigido por Alejandro Pierotti venía de jugar el Argentino de Clubes (ex Liga C) y mantuvo al plantel para abocarse de lleno al certamen doméstico. Tras una fase regular casi perfecta, avanzó en los playoffs para chocar en la definición ante Cataratas, otro de los grandes candidatos.

Fue una llave apasionante que se definió en dos juegos, primero en Puerto Rico y luego en Iguazú, ante un marco impresionante y con un final no apto para cardíacos.

Aquel plantel contaba con la presencia de jugadores como Luis Ayala, Matías Schoffen  (ambos volverán a jugar una final), Raúl Tarnowyk, Lucas Misetich, Maxi Acosta, Franco Gerosa, Damian Sureda, Milton González, Ariel Seidel, entre otros.

Sin embargo, esa no fue la única corona lograda por Siglo, ya que en 2009, en la génesis de la Liga Provincial, logró su primer campeonato derrotando a Tokio en una final histórica que se definió en Posadas luego de tres partidos (todos triunfos visitantes). Justamente en esa llave uno de los árbitros fue Leo Antunez, padre del actual coach, Agustín.

Ese equipo, también dirigido por Alejandro Pierotti y su asistente Héctor Corti (hoy Ministro de Deportes de Misiones), contó con nombres como los de Luis Ayala, Raul Tarnowyk, René Simon, Diego  Dieminger, Manuel Fernández, Diego Aguero, Juanchi y Sebastián Montiel, Coco Villalba, Luciano Duarte, Fernando Johann, Daniel Molina y Dario Haida.

Un dato para resaltar es que Luis Ayala es el único jugador “sobreviviente” en las tres finales que disputó el elenco de la Capital de la Industria en su historia. Desde este viernes buscará su tercera corona con el equipo de su ciudad.

El partido, pactado para las 21:30 del viernes, lo vas a poder seguir a través de la pantalla de Misiones Online.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas