Efemérides | Cada 1 de julio se conmemora el Día del Historiador: conocé qué hay detrás de esta fecha

La fecha rememora el 1° de julio de 1812, en el que el Primer Triunvirato firmó un decreto en el cual se ordenaba la escritura del primer documento oficial sobre el proceso histórico de la Revolución de Mayo.

La fecha recuerda a el mismo día, pero de 1812, en el que el Primer Triunvirato firmó un decreto en el cual se ordenaba la escritura de “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.

La responsabilidad recayó en el Deán Gregorio Funes. Su Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán y el breve capítulo titulado Bosquejo de la Revolución constituyeron la primera interpretación y escritura “oficial” del proceso histórico iniciado en 1810. Estos fueron los argumentos para declarar el 1 de julio como Día del Historiador; los mismos ponen en escena las relaciones entre la historia, la política y la memoria. 

Tal vez te interese leer Hoy se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino en memoria de «el Sueco» Henrichsen: ¿quién fue?

Debido a aquel decreto firmado por el Primer Triunvirato, fue que en el año 2002, el Congreso Nacional a través de la ley 25.566 estableció el 1ro de Julio como Día del historiador, para homenajear a “los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas