Wall Street cerró su peor semestre en más de 50 años

Wall Street cerró con pérdidas este jueves en su peor semestre desde 1970 poco estimulada por la persistente y elevada inflación en Estados Unidos. El temor por la desaceleración del crecimiento, las peores perspectivas de resultados de las corporaciones y el endurecimiento de la política monetaria marcaron la pauta los últimos meses.

El índice principal, el industrial Dow Jones, perdió 0,80%. De su lado, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,33% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- bajó 0,86%, según los datos provisorios de la jornada.

El mercado ha caído la mayor parte del año, rompiendo la tendencia sólo a finales de marzo y durante otros breves tramos en un retroceso bastante constante.

Una serie de malas lecturas de la inflación han llevado a la Reserva Federal a tomar medidas cada vez más agresivas para intentar frenar las presiones sobre los precios. Hace dos semanas, el banco central promulgó una subida de los tipos de interés de tres cuartos de punto, el mayor aumento en casi 30 años. Los mercados están sopesando si esperar lo mismo en julio.

Los datos del Departamento de Comercio mostraron que el gasto creció sólo un 0,2% en mayo, menos de la mitad del aumento de abril y parte de una tendencia constante a la baja, ya que los consumidores se retraen en medio del aumento de los precios.

El informe también mostró que el índice de precios subió un 6,3 por ciento en comparación con mayo de 2021, el mismo ritmo anual que en el mes anterior, una señal positiva en la batalla de la Reserva Federal contra la inflación.

Pero cuando se tiene en cuenta la inflación, los datos muestran un descenso del gasto real de los consumidores, según los analistas.

“La inflación fue hoy un poco mejor de lo esperado, pero probablemente no lo suficientemente buena como para evitar que la Reserva Federal suba los tipos de interés 75 puntos básicos en la próxima reunión”, dijo Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

“Al mismo tiempo, el gasto personal fue negativo en términos reales durante el mes”, dijo Cahill. “La gente empieza a tener la sensación de que quizá la Reserva Federal vaya a empujar la economía hacia la recesión”, agregó.

Por sectores, este jueves predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas de energía (-2,04 %), comunicaciones (-1,55 %) y bienes no esenciales (-1,54 %).

La mayor ganancia correspondió a las empresas de servicios públicos (1,1 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó el retroceso de Walgreens (-7,27 %), seguido por Salesforce (-3,21 %), Caterpillar (-2,50 %), JPMorgan (-2,27 %) y Goldman Sachs (-1,90 %).

Las más beneficiadas fueron Travelers (2,10 %) y Procter & Gamble (1,28 %). En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 105,76 dólares el barril, y al cierre bursátil el rendimiento del bono del tesoro a 10 años descendía a 3,017 %, el oro bajaba a 1.806,70 dólares la onza y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,0481.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas