Reviví el programa completo de esta semana de 3 Miradas

Este miércoles, 3 Miradas en su nueva temporada, contó con la presencia de invitados especiales: Maria Bower, presidenta del Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, Andrea Lenczinzki, emprendedora en el área de agroturismo y propietaria de la finca La victoria y Soledad Mojica, dueña de “Meraki Confecciones”

3 Miradas | María Bower reflexionó sobre la actualidad del sector inmobiliario en Misiones

Maria Bower, presidenta del Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, opinó sobre la Ley de Alquileres y las particularidades de la legislación que los regula en la provincia.

 

María Bower explicó que el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones es un organismo de derecho público creado por la Ley provincial N°1152, y agrupa a todas las personas que forman parten del corretaje inmobiliario de la provincia.

La Ley existe desde el 2010, regula la organización del Colegio a través de la Cámara Inmobiliaria de Misiones. Bower sostuvo que en 2015 juró el primer grupo de matriculados. Indicó que para el 2018 ya había 200, y que para este año egresan 30 nuevos corredores.

“Quienes pueden matricularse son aquellos que estudiaron la carrera de martillero y corredor público o de comercio”, explicó. Seguidamente, nombró los requisitos para la matriculación, además del título universitario, registro de antecedentes, monotributo y garantía personal o de otro colegiado.

Posteriormente, señaló que antes de la Ley N°27028 decretada el 19 de diciembre de 1999 no existían las carreras universitarias para los corredores públicos, “yo soy una corredora del Tribunal de Alzada, lo que me permite actuar en la justicia y realizar otro tipo de corretaje”, expresó.

De este manera, aseguró que en Misiones como en otras 17 provincias, nació la especificación de corretaje inmobiliario. Consideró que la actividad creció tanto que el país se vio en el panorama de regularla. Por lo tanto, quien desee ser parte de la actividad debe matricularse en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones.

Ley de Alquileres

Bower recordó que en julio del 2020 ingresó una nueva legislación, la Ley N° 2755, la cual alargó los contratos hasta los tres años, y actualizaciones en los precios sobre un índice combinado. Explicó que estos últimos estaban basados en los sueldos de los trabajadores estables y el precio del consumidor de manera anual.

En tanto, reflexionó que todo esto generó incertidumbre en el mercado inmobiliario de ambas partes, locador y locatario. Es así, que detalló que el trabajo del corredor inmobiliario es ser mediador entre las partes ante la demanda de bienes inmuebles sea alquiler, venta, administración o tasación.

Actualmente, Bower indicó que se está trabajando desde el rubro para la modificación de la legislación. Señaló que se busca bajar el período nuevamente a dos años de contrato, y ajustar los precios a un índice que el inquilino pueda sostener.

Con respecto al Colegio de Corredores, Bower expresó que es una gran satisfacción ser agrupados y regulados por una ley. Además, invitó a aquellos corredores que aún no están matriculados a acercarse a la institución.

En este sentido, consideró que los estudiantes que piensan incursionar en esta carrera sean parte no solamente del colegiado sino también de las capacitaciones y formaciones. “Está nueva gestión brinda virtualidad, digitalización y herramientas para que todos puedan acceder”, manifestó.

Sobre dónde se estudia la carrera, explicó que está en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), también la Universidad Siglo XXII. Incluso, anticipó que la Universidad Gastón Dachary tendrá una Licenciatura en Corredor Inmobiliario.

Bower dijo que la sede del Colegio de Corredores está en Catamarca 2060 en Posadas. Además, destacó que para información se encuentran en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram como Colegio de Corredores Inmobiliarios Misiones.

Para finalizar, Bower agradeció la gestión que vive actualmente en el Colegio y resaltó el equipo de trabajo del cual es parte en la institución. Concluyó celebrando por el amor cómo punto de partida para todo lo que realiza.

3 Miradas | Estancia “La Victoria”, el emprendimiento que produce té y yerba mate

 

 

Andrea Lenczinzki, emprendedora en el área de agroturismo y propietaria de la finca La victoria, estuvo presente en el programa Tres Miradas y habló de sus proyectos en la estancia y su profesión como productora.

Andrea Lenczinzki contó su historia en 3 Miradas: “Nací y me crié en Colonia Guaraní y desde pequeña estuve en la chacra y en contacto con la naturaleza”. Comentó que se fue de su hogar para estudiar producción de radio y TV en Posadas, de la cual se recibió como parte de la primera promoción.

Estudió publicidad debido a la demanda que había en Oberá, donde trabajaba en una radio. Lenczinzki afirmó que hace unos años, antes de la pandemia decidió por dedicarse al campo.

En ese sentido, quien también es productora de TV y radio explicó: “Cambié abruptamente la actividad que estaba desarrollando por la zona en la que estaba cuando era niña”. Previo a ello, contó sus pasos con la radio: “Cuando tenía 14 años me involucré con personas que escuchaban heavy metal, y con esa edad hice mi primer programa de radio con la FM de Oberá sobre ese estilo musical, luego estudié en Posadas y me capacité para ser productora en radio y televisión”.

Posteriormente, indicó que por la demanda que existía con respecto a spots publicitarios y relacionados, estudió publicidad en Oberá. En ese sentido, se dedicó a ser publicista, lo que le llevó a tener su propio estudio de impresiones y gráfica. “Yo hacía la parte de publicidad y me asocié con Ivana, a quien conocí haciendo promoción de eventos y actualmente tenemos ocho equipos trabajando en el estudio”.

 

Volver a sus raíces

Lenczinzki recordó que cuando era niña, su padre la llevaba al colegio por un camino lindo evitando lugares con muchos obstáculos, y en esa oportunidad ella observaba una zona que la impactaba. Después, su padre compró dicho lugar y, años más tarde cuando repartió sus bienes a cada hijo, ella heredó esa chacra.

“Mi pasión por ese predio hizo que yo quiera generar algo con el espacio y antes de la pandemia comencé a producir algo que durante el confinamiento se acrecentó y tuvimos producción de frutas, verduras y pollos”, expresó.

Actualmente, Lenczinzki contó que se dedica a otra área y trabaja en el embellecimiento del espacio buscando que éste sea un lugar para ocio, eventos y relajación. Sin embargo, nombró otro proyecto que es la producción de té en hebras que inició en enero.

De esta manera, comentó que, cerca de su chacra, hay una plantación de té y a partir de del mismo elaboran té clonal debido a que este producto no crece en invierno. Para este emprendimiento, indicó que se asesoró para saber qué hacer con esa tierra y así decidió emprender en producción del té en hebras.

“Elaboramos té en hebras rojo, negro, verde y perlado”, aseguró. Sobre el nombre de la estancia, La Victoria, dijo que llamó así al emprendimiento en homenaje a su hija, quien se llama Victoria. “Elegí ese nombre porque deseo que sea victoriosa en su vida, es un nombre que tiene carácter fuerte”.

Con respecto a la producción de yerba mate, mencionó que se capacitó para ser productora de hoja verde y siempre buscó una forma de producir de manera sustentable para cuidar el medio ambiente. En este sentido, destacó el cuidado y la concientización sobre el agua.

“La mayoría de las personas no tienen idea de la importancia de este recurso natural y el por qué hay que cuidarlo”, resaltó. Por lo tanto, dijo que en conjunto con el municipio de Oberá realizaron una infiltración de suelo para que el agua se mantenga allí y no corra hacia la calle.

Indicó que en la actualidad está realizando plantaciones con árboles nativos, “estoy creando un ecosistema con todo lo que esto implica”, expresó.

Por otra parte, Lenczinzki se refirió al agroturismo y señaló que en este caso la relevancia está en mostrar la producción de té, “somos la primera provincia en plantar a nivel industrial pero no todos conocen lo que esto significa, cómo se planta, cómo se cosecha, su sabor, entre otras cosas”.

En tanto, mencionó que quienes visiten la finca La Victoria tendrán la experiencia sobre elaboración y cosecha del té. Entre ellos, afirmó que también es una forma de conocer sus propiedades, beneficios y degustar el producto.

Lenczinzki manifestó que en la estancia está haciendo un relevamiento histórico, ya que descubrió que en el lugar vivía su tío abuelo, quien tenía aserradero, secadero de yerba mate, y reacondicionando el lugar para más adelante darle el uso y la puesta en valor que requiere. No obstante, aseguró que su fin es ir a vivir a ese lugar.

3 Miradas | “Meraki Confecciones” y su propuesta de bolsos materos, cartucheras y accesorios para el hogar

 

 

Soledad Mojica es dueña de “Meraki”, un emprendimiento destinado a la venta de bolsos materos, cartucheras y accesorios en general para el hogar. La emprendedora destacó que sus creaciones son a pedido y que cada cliente tiene sus particularidades, lo que hace que su producto sea especial.

Mojica indicó que comenzó a emprender en la confección de trajes de danzas, para generar dinero extra. “Empecé así, luego fui incursionando en otras cosas, hasta que encontré donde me sentía cómoda y hoy hago bolsos materos, yerberos, entre otros”, explicó.

Mojica señaló que vende a través de sus redes sociales. Destacó que inició luego de la pandemia junto a sus hijas. “El nombre ‘Meraki’ se debe a que todo está hecho con amor, cariño y nada de lo que hago es repetido”, comentó.

En tanto, sostuvo que el emprendimiento se caracteriza por no realizar productos similares, consideró que los diseños nunca son iguales y que cada uno siempre conserva su particularidad. Insistió en qué cada producto surge desde el amor y la inspiración.

“Las ideas y propuestas surgen a partir de los pedidos de los clientes, me gustan que todo lo que creo sea práctico”, expresó Mojica. Detalló que la finalidad de estos es que sea funcional, “que tengan bolsillos adentro, también afuera”.

“Meraki” surgió luego del confinamiento obligatorio, por lo que Mojica recordó que sus primeros pasos fueron exponiendo en el paseo Bosetti de Posadas. Actualmente, se la puede encontrar en la Feria Tavapy en el cuarto tramo de la Costanera los sábados y domingos.

“Somos 60 artesanos que formamos parte de la feria Tavapy, allí tenemos contacto con los clientes y podemos ofrecer los diversos productos”, afirmó.

Sobre emprender, destacó que inició como un hobby pero que luego al generarle ingresos se dio cuenta que podía hacerlo cada vez más, por lo que resaltó es algo que le encanta y le da cierta satisfacción. Mencionó que crear le da cierto placer, más aún cuando sabe que alguien puede darle utilidad a lo que ella hace.

Seguidamente, explicó que como emprendedora tuvo la oportunidad de conocer diversas personas, esto le produce la posibilidad de acceder a otros recursos o herramientas para su negocio.

Según Mojica, lo que más vende son los bolsos materos, yerbera y azucarera, porta mate y yerbera, además aseguró que los porta trajes también tienen buena recepción de sus clientes y le piden bastante.

Para la confección de sus productos usa variedad de materiales, que sean resistentes y atractivos al mismo tiempo.

Mojica sostuvo que realiza pedidos personalizados, ya que a veces los consumidores solicitan ciertos bordados con nombres o con lo que requieran. Señaló que esto sucede cuando hay pedidos de porta trajes y porta mates.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

Últimas Noticias

Newsletter

Columnas