Concejales de Posadas aprobaron la nueva tarifa de taxis: $140 la bajada de bandera y $15 la ficha

Durante la sesión N° 13 del Concejo Deliberante de Posadas se aprobó la nueva tarifa de taxis y remises que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal: $140 la bajada de bandera y $15 la ficha. También se presentó un proyecto que para crear un Polo Científico y Tecnológico en la ciudad.

De forma unánime la nueva tarifa de taxis y remises que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal fue aprobada por el Concejo de Posadas. A partir de ahora la bajada de bandera será de $140 y $15 la ficha.

La actualización de la tarifa de los taxis fue tratada en la comisión de Transporte y Tránsito y el concejal Daniel «Colo» Vancsik adelantó antes de ingresar a la sesión que, “hoy ingresa sobre tablas y tenemos el apoyo de la oposición. Despues de tratarlo en comisiones y escuchar a todas las partes hemos llegado a un acuerdo para que ingrese hoy”. 

“Es un pedido que nos hicieron los taxistas, escuchamos a todas las partes y somos conscientes de las subas que hubo, y hoy tenemos un acuerdo entre los dos bloques para poder aprobarlo”, agregó Vancsik. 

Por su parte, Francisco Fonseca, concejal de JXC, dijo que la bajada de bandera pasará a los $140 pesos y la ficha a $15. “Despues de la audiencia pública con la participación del sector y luego del análisis de la comisión de transporte hemos llegado a un acuerdo y el proyecto va a ingresar el dia de hoy sobre tablas con una tarifa que va a quedar para el servicio de taxi de la ciudad de Posadas en $140 la bajada de bandera y la cuadra a $15”, dijo. 

La nueva tarifa de taxis estará vigente hasta fin de año. “Por ordenanza está establecida una revisión que incluya la audiencia pública y un estudio de la tarifa, y eventualmente una readecuación que tiene que suceder dos veces al año, generalmente se da en los meses de abril y octubre, este año estamos un poco demoradas en esa readecuación”, agregó Fonseca. 

En la misma línea, aprobaron un Pronto Despacho de 7 días, solicitado por el edil Pablo Velázquez, para instar al Ejecutivo Municipal gestione ante la empresa de Servicios Urbanos S.A, la modernización y puesta en funcionamiento de medios de pago digitales para el transporte urbano de pasajeros.

Polo Científico y Tecnológico

Los ediles giraron a comisión una iniciativa para crear el programa “Posadas, Polo Científico y Tecnológico” con el objetivo de fomentar el crecimiento educativo, científico, tecnológico, sociocultural y económico local, basado en el conocimiento y la investigación.

La autora del proyecto, la vicepresidenta Primera del HCD, Mariela Dachary, señaló que en el marco de dicha Ordenanza, se contemplará la creación de un Simposio Municipal de Investigación de Extensiones y Desarrollo Local, como actividad central del programa con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y proyectos de extensión de las instituciones académicas de Posadas; difundir y publicar artículos científicos con resultados de investigaciones recientes y generar espacios de debate entre los participantes y el público en general.

concejo deliberante de Posadas
Mariela Dachary, autora del proyecto.

También, la iniciativa prevé la creación de la Plataforma Virtual de vinculación y articulación científica tecnológica que tendrá por objetivo reunir divulgar y vincular el conocimiento científico estratégico que se produce en el ámbito académico del nivel superior en relación a las demandas y necesidades locales.

Jair Dib asumió como secretario en el Concejo Deliberante de Posadas

En la sesión del Concejo Deliberante de Posadas de este jueves, se formalizó la renuncia de Rubén Edelman como secretario del cuerpo legislativo y se oficializó la asunción de Jair Dib, en su reemplazo.

El pasado 2 de junio, Edelman elevó la nota donde explica los motivos de su alejamiento y el principal argumento, “es la encomendación de una nueva tarea dentro del espacio de la Renovación, en virtud de haber sido designado como Coordinador Operativo de Gabinete en el ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones”.

En la misiva, Edelman justificó que “ahora deberé abocarme tiempo completo, a la tarea de acompañar al ministro del Agro, Facundo López Sartori, a fines de desempeñar con plena responsabilidad y compromiso, las nuevas funciones y desafíos”.

En la sesión de este jueves, la presidenta del bloque renovador, Marlene Haysler, propuso como reemplazo de Edelman, al abogado Jair Dib. La moción fue aprobada por unanimidad por los 14 concejales y la máxima autoridad del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, le tomó juramento al ex candidato a concejal de la Renovación.

Proyectos ingresados

En el transcurso de la sesión, ediles giraron a comisión una Ordenanza del concejal Ramón Martínez, para adherir la Municipalidad de Posadas a la Ley Provincial XV – N° 21, referente al Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional de los Municipios de la Provincia de Misiones.

También incorporaron una iniciativa de los ediles Mariela Dacahry y Ramón Martínez para modificar los Anexos II, IIIa, IIIb, IVa y IVb, de la Ordenanza XVIII – N° 149 referente al Ordenamiento Urbanístico de Posadas.

Por otra parte, el concejal Francisco Fonseca giró a comisión un pedido de informe al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Ordenanza VXI- N°92, referidas a las “Paradas Intermedias Nocturnas” en la ciudad y un proyecto para designar los nombres de varias calles de la ciudad.

El concejal Rodrigo De Arrechea, por su parte, giró a comisión dos proyectos de Comunicación, solicitando al DEM un informe sobre el funcionamiento del Jardín Maternal Pequeños Gigantes y del Parque “American Park” tras los últimos acontecimientos de conocimiento público.

Finalizando las incorporaciones, la edil, Marlene Haysler, incorporó un proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Mascotas Amigas, que incentiva y habilita a los locales adheridos de la ciudad y permitir el ingreso de personas acompañadas de sus mascotas.

Orden del día

Iniciando la jornada legislativa y ante la presencia de los alumnos y profesores del Instituto Cristiano de la República Argentina, concejales e invitados, prestaron juramento los nuevos miembros de la Institución: el abogado, Jair Miguel Ángel Dib, quien oficiará de Secretario del HCD, en reemplazo de Rubén Edelman y el licenciado, Hugo Falero, quien ocupará el cargo de Prosecretario Administrativo del HCD, reemplazando a Maximiliano Domínguez.

Durante la sesión declararon Ciudadano Ilustre de la ciudad al Médico y Aviador Civil, Doctor Juan Bautista Yaluk, por su incalculable aporte a la salud y al área sanitaria. En la misma línea, reconocieron al músico Claudio Bustos por sus incalculables aportes al mundo de la música y declararon Personalidad Destacada Post Mortem al agricultor, Rogelio Montorfano.

Por otra parte declararon de Interés Municipal, el encuentro Artístico Interprovincial “Escenarios Compartidos” organizado por el estudio Expandans y la obra “el Auditorio de la Fundación Grillos” e hicieron entrega de reconocimientos.

Además, en un momento muy emotivo y por iniciativa de la Asociación de Empleados de la Institución, reconocieron la trayectoria y labor de la agente, Elena Machiarena. Rodeada de los ediles, compañeros y familiares, agradeció a todos los compañeros que siempre estuvieron “sin distinción política, ni religiones”. “La Asociación es mi motor y voy a seguir luchando y ayudando a los que más necesitan”, añadió emocionada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas