Martín Guzmán cumplió con una exigencia del FMI y recortó ingresos por $800.000 millones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, eliminó del presupuesto ingresos por $800.000 millones en concepto de Rentas de la Propiedad, que no están relacionados con operaciones de colocaciones de bonos en pesos, sino que son utilidades del Banco Central.

Se trata de una de las exigencias asumidas por el titular del Palacio de Hacienda al cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado.

Así figura en un detallado reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre las modificaciones que se hicieron al presupuesto mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331 sancionado a principios de junio. La modificación responde a un compromiso asumido con el organismo que conduce Kristalina Georgieva contenida en el acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado en marzo. Había que adaptar la prórroga de la Ley del 2021 que está vigente, porque el Proyecto 2022 que Guzmán había mandado en diciembre fue rechazado por el Congreso.

El acuerdo implicaba que Economía renunciara a las ganancias del BCRA, que era una manera de sumar ingresos. “Se eliminan los $800.000 millones de utilidades a ser transferidas desde el Banco Central de la República Argentina que estaban en el presupuesto prorrogado del 2021”, dice el reporte técnico. Ese monto sería equivalente a 1,17% del PBI.

 

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández: “Llegamos al Gobierno con una sola obsesión, poner de pie a la Argentina”

 

Así, según indica el informe, en el presupuesto vigente quedaron como Rentas de la Propiedad $339.968 millones, que representan según la OPC el 0,5% del PBI que corresponden a operaciones de colocaciones de bonos.

La oficina técnica del Congreso aclara que el Poder Ejecutivo no informó las proyecciones macroeconómicas sobre las cuales reformuló las estimaciones. Trascendió que se espera un crecimiento del PBI del 4% y una inflación a fin de diciembre de un 62% anual.

Las Rentas de la Propiedad, tal cual quedaron, corresponden a las utilidades que surgen de la colocación de bonos en pesos. Es lo que se denominó “contabilidad creativa”, que ayudó a cerrar los números del primer trimestre. Según aclaró el Ministerio de Economía, a los efectos de cumplir con la meta del déficit fiscal con el FMI de un 2,5% para este año, solo se podrá usar hasta el 0,3% del PBI de ese recurso contable. Desde mayo, el Palacio de Hacienda informa el déficit primario en dos versiones, una con ese tope, y otra adoptando el criterio del programa con el FMI.

Por otro lado, los números del proyecto de presupuesto que había pensado Guzmán para este año, que fue finalmente rechazado por el Congreso, reflejan las dificultades que tiene el titular del Palacio de Hacienda para establecer proyecciones. Por caso, decía que habría una inflación del 33%. La comparación con el DNU 331 realizada por la OPC pone en claro cuán fuera de rango quedó la iniciativa. A fines del 2021 el titular del Palacio de Hacienda pensaba destinar a gastos corrientes $11,7 billones y ahora estima que van a ser $14,8 billones. Le agregó un 26,7 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas