“Misiones Sin Dolor tiene un concepto amplio que abarca a todas las enfermedades del Síndrome de Sensibilidad Central”, sostuvo Martín Cesino

En la pasada novena sesión de la Cámara de Representantes de Misiones se aprobó una ley dirigida a la ampliación de la cobertura de salud a diferentes enfermedades antes no previstas.

La ley forma parte del programa “Misiones Sin Dolor”, y busca visibilizar a los misioneros que padecen del Síndrome de Sensibilidad Central, que incluye enfermedades como el colon irritable, el lupus, o la fibromialgia. El diputado provincial por el Frente Renovador, Martín Cesino, afirmó que la ley es “muy importante y amplia, además es la primera en el país con estas características”.

La ley hace hincapié en ofrecer más recursos para el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, una enfermedad descubierta alrededor de 2018 que provoca fuertes dolores corporales desencadenados por ruidos, agentes químicos, o infecciones, lo que suele producir ansiedad, angustia, y depresión en el paciente.

La fibromialgia es especialmente común en mujeres, aunque puede ser diagnosticada en ambos sexos entre los 20 y los 60 años, con una mayor posibilidad de contraerla a partir de los 40. A pesar de ser muchas veces considerada como un problema psicológico, la fibromialgia tiene sus orígenes en disfunciones físicas. “Hay una alteración del sistema neurológico central, del sistema hormonal, y del sistema inmunitario”, explicó Cesino.

La nueva ley garantizará la creación de un comité científico con un equipo integral de profesionales de la salud dedicados a la investigación y tratamiento de la enfermedad, y dotará a los especialistas en hospitales y CAPS de herramientas ampliadas para su detección.

Si bien la fibromialgia no tiene cura conocida, sus efectos pueden ser reducidos mediante tratamientos físicos, como ejercicios, o psicológicos. Su diagnóstico es realizado mediante un “buen interrogatorio” y un examen físico.

 

Tal vez te interese leer: Legislatura misionera | Para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón estudian la creación de un programa provincial específico

 

Cesino contó que el nuevo proyecto “también garantizará la protección laboral y educativa de estas personas, e instituirá al 17 de octubre como el Día Provincial de Concientización y Sensibilización de Misiones Sin Dolor”.

A pesar de estar actualmente en discusión una ley dedicada al tratamiento de la fibromialgia en el Congreso Nacional, el alcance de la nueva ley provincial es, según Cesino, mucho más amplio. “Misiones lo englobó en un concepto amplio que abarca a todas las enfermedades del Síndrome de Sensibilidad Central”, sostuvo.

Uno de los objetivos primordiales de la normativa es asegurar que los pacientes que padecen de estas enfermedades puedan acceder fácilmente a los recursos para tratarlas, mediante las estructuras públicas dedicadas a ello, aun mediante obra social provincial. “Sabemos que también tiene un alto costo, en lo que se refiere a medicamentos y conducta terapeuta, por eso se buscó, en un primer momento, la cobertura total”, expresó el diputado.

La ley también creará un registro provincial de pacientes afectados por las enfermedades cubiertas por el nuevo proyecto, acompañado de un mapa epidemiológico. “Hoy se sabe que de cada 300 pacientes que se atienden por dolor, tanto en reumatología como en neurología, el 60% tiene que ver con pacientes con fibromialgia”, afirmó. El mapa epidemiológico permitirá que la enfermedad sea más fácilmente detectable en estos casos.

Otra de las enfermedades cubiertas bajo la nueva normativa es el lupus eritematoso sistémico, que también tiene una evolución crónica y afecta a varios órganos de hombres y mujeres, mayoritariamente en personas jóvenes. “La ley va a garantizar su tratamiento interdisciplinario por parte de todo un equipo de salud, que garantizará que los misioneros que padezcan las enfermedades puedan tener cobertura integral”, aclaró.

Para finalizar, Cesino aclaró que hace muchos años, por parte de la política sanitaria, se busca visibilizar este grupo de enfermedades porque se sabe que hay muchos pacientes con fibromialgia y lupus eritematoso sistémico. “Lo que se busca es garantizarle a esa persona una mejor calidad de vida, porque se sabe que se generan costos económicos y que hay diagnóstico tardío. Se quiere que el especialista lo tenga presente mediante las distintas normativas que sancionó la Cámara de Representante, para que también esté incorporado en la práctica médica”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas