Cómo viven las casas de cambios de Posadas las restricciones impuestas por el Banco Central

Durante esta última semana de junio, la suba del valor del dólar impactó a las casas de cambio locales. Los cambios de divisa, especialmente el del dólar, que tiene una cotización actual que ronda los $240, están fuertemente reguladas por políticas estatales.

Eduardo Rey Leyes, dueño de la casa cambiaria misionera “Dos Arroyos”, manifestó que, a pesar de las restricciones, las casas de cambio todavía tienen la posibilidad de negociar todo tipo de monedas.

“Se pueden negociar todas, pero siempre con el cupo mensual de 200 dólares, o el equivalente en otras monedas”, explicó. Esta equivalencia es regida por un informe diario distribuido por el Banco Central, que aclara cuánta cantidad de cada divisa puede ser vendida a una sola persona.

El aumento del dólar es algo muy presente en la economía argentina, que cada día es más dependiente de la divisa estadounidense. Según Leyes, este aumento de más de $30 en un mes es el resultado de las tensiones domésticas e internacionales que sucedieron en los últimos días.

“Por unas cuantas razones que vimos en los medios se generaron tensiones, que comenzaron a presionar al dólar y lo llevaron a los niveles que tenemos hoy. Todo esto fue alimentado de unas cuantas formas, incluso políticas. Hubo declaraciones contradictorias en el frente de gobierno, tensiones internacionales, inestabilidad en el mercado de las criptomonedas. Fueron momentos que generaron mucha tensión”, consideró.

 

Tal vez te interese leer: El Banco Central compró otros u$s536 millones y afirma que cumplió meta de reservas del FMI

 

El dólar fue reevaluado en todo el mundo, pero la situación nacional es única debido a los últimos acontecimientos políticos. “Acá le pusimos un poco más de temperatura por cuestiones nuestras, sobre todo el tema de las discusiones dentro de la coalición oficialista y por una cuestión de la deuda en pesos, que no se está renovando como debiera, por lo que todos los pesos no renovados terminan yendo a los dólares alternativos”, sostuvo.

El martes pasado se renovó una “cantidad inimaginable” de deuda en peso, con la cual el Gobierno logró armar un paquete. “Pero el mercado duda, porque ve ciertas inconsistencias. Yo creo que vamos a seguir unos días con ciertas tensiones. Veremos cómo se resuelve”, comentó el dueño de Dos Arroyos.

A pesar de que las casas de cambio estén operando con relativa normalidad, su número de clientes se vio fuertemente reducido. Algunos de ellos son todavía limitados por normativas que el Banco Central aprobó durante la pandemia, como la refinanciación de tarjetas o el pago del ATP. “Hay muchísimas restricciones. Es muy difícil que una persona pueda acceder a los 200 dólares, ese mercado se redujo mucho. La gente tiene que acercarse y verificar que pueda comprar antes de hacer la operación”, aclaró.

El Banco Central es el encargado de confirmarle a cada casa de cambio si el cliente que solicita una divisa puede o no comprarla, de acuerdo a si puede justificarlo con su nivel adquisitivo, o si está contemplado bajo alguna de las normativas vigentes que limitan el cambio. “Ahora, con todas estas tensiones, suben un poco la cantidad de operaciones en las casas de cambio, pero igual son mínimas. Para los que conocimos lo que era antes, es incomparable, y cada vez se encepa más”, concluyó el cambista.

Casas de cambio de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas