Aseguran que Puerto Iguazú tiene el 90% de las reservas hoteleras cubiertas para las vacaciones de invierno y preocupa la falta de combustible

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, habló sobre la mejora notoria que tuvo Puerto Iguazú gracias al movimiento turístico, y consideró tener las mismas expectativas para el receso invernal donde ya un 90% de reservas hoteleras, sin embargo, la falta de combustible preocupa.

8

Joaquín Barreto – Radio República 

Sin embargo, mostró su preocupación por la faltante de gasoil: “Esta problemática hace que haya productos que no tengan precio, los transportistas no pueden hacer el traslado correcto de la mercadería, tampoco quieren pasar cuánto vale cada cosa a los comerciantes”, dijo.

Barreto además se refirió a que la escasez del gasoil afecta a otras provincias, donde también se observan largas filas de camiones para abastecerse. “En toda la zona cerca del campo, la faltante de gasoil es inédita e impresionante”, sostuvo.

En medio de la incertidumbre por la falta del producto, muchos transportistas prefieren no ingresar a la provincia y esto agudiza la problemática. “A veces el camionero espera de un día a otro cargar y luego lo limitan con un cupo menor a lo que debería ser la base de 500 litros, esto hace que el camión deba movilizarse pocos kilómetros esperando nuevamente abastecerse y con más tiempo de lo que debe”, señaló.

 

Tal vez te interese leer: Escasez de combustible | La CEM exige más compromiso de los ministros nacionales: “Hay cosechas que tenemos que tirar a la basura porque no hay transporte”

 

Barreto resaltó que la situación es compleja: “Esto repercute en toda la provincia y en Puerto Iguazú aún más, ya que somos el punto más lejano para el traslado de mercadería”, lamentó. “La situación económica se estaba revirtiendo luego de la pandemia, pero estas situaciones nuevamente atrasan y dificultan a los comercios”, contó.

Con respecto a la compra de extranjeros, indicó que no es masiva como en los meses de verano, aunque continúan comprando combustible en las zonas fronterizas de la provincia; donde también es común la reventa, más si se intensifican las largas filas de vehículos.

“Las personas que revenden aprovechan las filas de extranjeros para ofrecer nafta, con estos planteos venimos desde hace rato para con las autoridades provinciales y nacionales con el fin de mermar la reventa”, manifestó.

Asimismo anticipó que el problema será en la temporada invernal cuando vengan los turistas de otros lugares. Incluso, afirmó que la Ciudad de las Cataratas ya tiene un 90% de las reservas hoteleras. “Nos preocupa que la mayoría de los visitantes se trasladan en su auto particular y requerirán cargar combustible”, expresó.

Por otro lado, en Córdoba se lleva a cabo una vez al mes la reunión de la Comisión de Frontera y Legalidad, donde las Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú participa. Barreto indicó que llevaron planteos sobre el paso migratorio para evitar las largas filas y el tiempo de espera.

“Proponemos que el trámite sea el mismo cuando una persona desea cruzar a Foz de Iguazú o Ciudad del Este”, detalló. En este sentido, aclaró que cuando un visitante desea cruzar únicamente a las mencionadas ciudades tiene que hacer Migraciones Argentina, mientras circule dentro de ella.

“Es un reclamo desde hace 40 años y lo estamos impulsando junto con otras entidades de Iguazú que nos apoyan”, destacó. También, aseguró que allí en Córdoba estarán presenten autoridades nacionales, por lo que vio como una gran oportunidad de exponer el reclamo.

Por último, Barreto se refirió al sector inmobiliario, del cual forma parte y lamentó que ante la situación económica actual “es un rubro muy castigado”. En tanto, señaló que lo que sucede con el dólar conspira contra el sector.

“Si uno quiere invertir en una propiedad y tiene dólares, lo que menos quiere hacer es gastar los ahorros de esa moneda extranjera”, sostuvo. Para concluir, dijo que quien piensa invertir en Iguazú tiene en cuenta la tasa turística, la falta de combustible, el paso migratorio, siendo estos factores que influyen en que las personas no elijan invertir allí, pero sí lo hagan en Brasil, más precisamente en Foz de Iguazú.

Vacaciones de invierno en Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas